El alcalde de Albanchez censura la gestión del anterior Gobierno

El exregidor denuncia la “barbaridad” de sueldo que percibirá Fernández

16 jul 2019 / 12:02 H.

Lío a la vista en el Ayuntamiento de Albanchez de Mágina. Tan sólo un mes después de haber tomado posesión de su cargo, el nuevo alcalde del municipio, Diego Fernández, en declaraciones a Diario JAÉN, critica la gestión del anterior equipo de Gobierno liderado por Alejandro Morales, que ostentó el cargo de regidor albanchecino durante doce años (2007-2019) y que ahora representa a Ciudadanos en el pleno. Lo hace, además, sin ningún tapujo.

Su reprobación se basa en dos aspectos; el primero de ellos, el económico. En concreto, el regidor acusa a su predecesor en el cargo y a sus concejales de haber gastado el dinero procedente de algunas subvenciones públicas en cuestiones diferentes a las que deberían haberse destinado: “La Diputación concedió una subvención para cubrir gastos generales y de suministro eléctrico de casi 100.000 euros, y cuando llegamos comprobamos que hay una deuda con Endesa de 42.000 euros, y también tendremos que pagar hasta febrero los 40.000 euros de los Planes de Empleo de la Junta, con los que deberían haberse cubierto los contratos, pero que ya se han gastado”.

Fernández denuncia, además, el estado en el que los miembros del equipo de Gobierno encontraron las dependencias municipales el 17 de junio, dos días después de la constitución de la Corporación: “Hallamos todos los ordenadores formateados, por lo que han desaparecido datos sobre el cobro del agua y de vados, entre otros”. El alcalde también critica el desorden que, según indica, reinaba en el archivo municipal y el estado del despacho de Alcaldía: “Se lo llevaron todo, no me dejaron ni un lápiz, sólo las alcayatas de las que colgaban los cuadros del Rey y del patrón del pueblo”.

Estas críticas de Fernández vienen como respuesta al propio grupo municipal de Ciudadanos, representado en el pleno por tres concejales, que denunció públicamente la aprobación —con los votos a favor de los cinco componentes del equipo de Gobierno del PSOE— del sueldo que percibirá el alcalde de 35.000 euros anuales, a los que se sumarán “3.069,44 euros de ocho trienios del grupo C1”, que supondrán un gasto anual de unos 50.000 euros, según se indica desde el partido naranja en una nota. En la misma se explica que el grupo de Ciudadanos votó en contra de la propuesta porque supone “más de la mitad de lo que cobra el alcalde de Jaén”, por lo que califica la misma como “una barbaridad y un exceso”. En palabras de Morales, la aprobación de esta asignación salarial “es un despropósito para un Ayuntamiento de 1.027 habitantes”. El exalcalde señala en el comunicado que “lo lógico” hubiera sido que esos 50.000 euros “se hubiesen repartido en dedicaciones parciales para los concejales de Gobierno” y recuerda que en el mandato pasado fueron tres concejales los que percibían retribuciones, que suponían un gasto de 29.000 euros anuales. En este sentido cabe señalar que Morales renunció a su sueldo como regidor entre 2011 y 2019. En la nota se indica, además, que, en 2018, por la asistencia a plenos, comisiones y juntas de Gobierno local percibió 2.500 euros.

Preguntado por Diario JAÉN al respecto, Fernández se muestra claro: “Era funcionario del Ministerio del Interior y ahora cobraré lo que se reflejaba en mi nómina”. El alcalde, además, reconoce que su sueldo como regidor “quizás sea excesivo”, pero matiza que “sólo si pensamos en un Ayuntamiento normal, porque teniendo en cuenta las condiciones en las que han dejado el Ayuntamiento, es una ridiculez”.