El agua vuelve a correr por el Zumeta

Iberdrola finaliza las obras de perforación en la presa de La Vieja tras una inversión de 334.000 euros

26 abr 2020 / 10:12 H.
Ver comentarios

El proceso ha sido largo y la lucha, intensa, pero lo importante es que el objetivo principal se ha logrado: el agua vuelve a correr por el cauce del río Zumeta, afluente del Segura que marca el límite entre las provincias de Jaén y Albacete. La feliz noticia llega después de que Iberdrola terminara los trabajos en la presa de La Vieja para asegurar que esta proporcionara un mínimo de caudal ecológico al río, algo que hasta ahora no se cumplía y que había provocado que 300 metros del cauce se secaran. Cabe recordar que esta presa toma agua del Zumeta para abastecer a la central hidroeléctrica de Miller, de la que es concesionaria la citada compañía. El activista Antonio Guirao, miembro de la Asociación para la Conservación Piscícola y Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes), denunció públicamente esta situación a finales de 2018. Iberdrola ya había comenzado, un año antes, los trámites para dotar de nuevo de vida al Zumeta, algo que, aunque ha costado conseguir, hoy es una realidad. “Estamos muy contentos, casi descorchando el champán”, asegura a este periódico Guirao, cuya felicidad es evidente incluso vía telefónica.

A finales de noviembre, desde Iberdrola se comunicó a Diario JAÉN que ya habían comenzado las tareas previas a la obra necesaria para cumplir con la ley. Estos trabajos, consistentes en bajar el nivel del agua de la presa para llevar a cabo las pertinentes mediciones y en desbrozar el camino por el que ya discurre la tubería que permite el desagüe, fueron los que más tiempo llevaron. En cuanto a la obra en sí, hubo que taladrar la pared de la presa con maquinaría especial e insertar la tubería que permite dotar de caudal ecológico el cauce del Zumeta. Según el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, el pasado 25 de marzo se probó manualmente el sistema de desagüe, que comenzó a funcionar de forma automática dos días después.

Hace cinco meses se habló de que esa labor previa estaría terminada para finales del año pasado, por lo que las previsiones más optimistas indicaban que el río podría volver a la vida a principios de este 2020. Sin embargo, los diferentes episodios de fuertes lluvias y nieve vividos en Santiago-Pontones y las medidas de seguridad decretadas por el Ejecutivo nacional para combatir la crisis del coronavirus retrasaron el desenlace feliz de esta historia. “Nuestra voluntad siempre ha sido la de acabar las obras cuanto antes, y lo importante es que el objetivo se ha conseguido”, indican a este periódico desde Iberdrola. La inversión que lo ha hecho posible ha sido de 334.000 euros.

Iberdrola comenzó a moverse para que las mencionadas obras se pusieran en marcha en 2017, cuando la ley puso como plazo el 31 de diciembre de aquel año para que las presas que no pudieran hacer un desagüe normal presentaran al Organismo de Cuenta correspondiente —en este caso, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)— un proyecto para asegurar el caudal ecológico de los ríos afectados. La empresa cumplió y preparó su proyecto antes de esa fecha.

Un año después fue cuando Guirao denunció públicamente que Iberdrola no estaba cumpliendo lo que establecía la ley y que 300 metros del cauce del Zumeta estaban secos a causa de ello desde hacía décadas. La empresa se defendió explicando que el proyecto para dar solución a esa situación ya se había presentado y estaba a la espera del “sí” de la CHS. Poco después, el Organismo de Cuenca remitió a la extinta Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la solicitud del permiso para que la compañía pudiera ejecutar las obras necesarias en la presa de La Vieja.

En marzo de 2019, la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, trasladó a Diario JAÉN que el visto bueno al proyecto se daría “en breve”. Por su parte, Iberdrola solicitó la licencia de obras al Ayuntamiento de Santiago-Pontones. El desenlace parecía estar cerca, pero cuando se reunió la comisión que debía otorgar el permiso a la compañía se comprobó que aún faltaba la documentación de viabilidad medioambiental de la Delegación Territorial. Dicho informe no llegó al Ayuntamiento hasta el 5 de septiembre. Cinco días después, se concedió la licencia de obras a Iberdrola.

SEGUIMIENTO. Con el agua ya corriendo de nuevo por el Zumeta se ha cumplido uno de los objetivos principales de Acpes para asegurar la salud del río, pero aún quedan deberes por hacer. “Ahora toca que la Confederación del Segura verifique que el caudal que sale de la presa es ecológico”, explica Guirao. Para ello será necesario instalar una estación que mida dicho caudal y conectar esta al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), un proyecto que, según el activista, “ha de incluirse de forma obligatoria” en el próximo plan hidrológico 2021-2027, cuyo documento previo, el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), se encuentra actualmente en fase de debate.

CRONOLOGÍA

5/12/18. La Asociación para la Conservación Piscícola y Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes) denuncia públicamente y ante las administraciones competentes la desecación del río Zumeta a la salida de la presa de La Vieja.

10/12/18. Iberdrola, que gestiona la presa, explica que presentó en 2017 un proyecto de obras para dotar de cauce ecológico el río y que está a la espera de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

17/12/18. La CHS remite a la extinta Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la solicitud de autorización para que Iberdrola pueda emprender las obras que restablezcan el caudal ecológico.

20/3/19. La Junta da su “sí” al proyecto. Iberdrola solicita el permiso de obras al Ayuntamiento de Santiago-Pontones, pero la comisión que debía concederlo comprueba que falta el visto bueno medioambiental.

10/9/19. El Ayuntamiento de Santiago-Pontones concede la licencia de obras a Iberdrola al haberse recibido el informe medioambiental favorable cinco días antes.

22/9/19. El colectivo Acpes celebra la “Marcha por un Zumeta vivo” para tratar de conseguir una solución a la desecación del Zumeta. A la manifestación se sumaron organizaciones ecologistas y otros colectivos sociales.

28/11/19. Iberdrola ejecuta las tareas previas a la perforación. Estas consisten en rebajar el nivel de agua de la presa para hacer mediciones y en desbrozar el camino por el que discurriría la tubería por la que saldría el agua.

Provincia