El agua no respeta a San Vicente

La lluvia obliga a suspender la procesión del patrón y la diana por las calles

26 ene 2020 / 12:26 H.
Ver comentarios

Los habitantes de Segura de la Sierra mantuvieron su cita con el patrón local, San Vicente Mártir. Sin embargo, las precipitaciones y el ambiente desapacible hicieron que quedan suspendidas la procesión y la diana por las calles —a cargo de la banda Los Pizarrines de La Puerta de Segura— previstas en el programa preparado por la hermandad en colaboración con el Ayuntamiento del pequeño municipio. No obstante, los más devotos sacaron la venerada imagen hasta la puerta del templo parroquial renacentista de Santa María del Collado.

De cualquier modo, a primera hora de la mañana se sirvió un desayuno con chocolate y churros en el recinto de La Serradora. A mediodía se ofició la ceremonia religiosa en honor de San Vicente. Sin embargo, ante la inestabilidad atmosférica, los devotos desistieron en su deseo de sacarlo por el barrio que lleva el nombre del patrón. A las dos de la tarde, la actividad volvió a La Serradora, recinto en el que se realizó la habitual comida de hermandad. El trío Cristal se encargó de amenizar el encuentro. La programación concluyó con la habitual cena.

Manuel Robles, concejal de Turismo y Cultura y actual alcalde accidental no pudo asistir a la convocatoria por sus compromisos fuera del municipio, concretamente en Fitur. No obstante, el político socialista hace un balance positivo de las fiestas patronales. Robles apunta que a pesar del mal tiempo imperó la convivencia entre vecinos y visitantes. “Nuestro pueblo es muy hospitalario”, resume el responsable.

Como marca la tradición, San Vicente cerró el ciclo de celebraciones invernales con hogueras en los. La lumbre se encendió, a media mañana, en las inmediaciones del lugar en el que se celebró el almuerzo colectivo. Uno de los elementos más significativos de las fiestas patronales es el entorno urbano que las envuelve. De hecho, Segura de la Sierra, es uno de los municipios con mayor encanto de toda España. El casco urbano, coronado por un espectacular castillo, se encuentra a los pies de la sierra, a unos 1.100 metros.

Provincia