El agua llena la Charca y Pegalajar rebosa de alegría

Euforia en el Ayuntamiento, que prepara actividades en el entorno

28 ene 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

La Charca de Pegalajar luce de nuevo espléndida y llena de vida. Lo hace menos de un mes después de que el agua volviera a brotar de la Fuente de la Reja, algo que se convirtió en el mejor regalo de Reyes que los pegalajeños podían esperar. La última vez que eso había ocurrido fue en abril de 2018, después de un ciclo de sequía que duró tres años. Cerca de nueve meses más tarde, el agua volvió a dejar de correr, y así se mantuvo la situación hasta los primeros días de este mes. Los 150 litros registrados en el acuífero del paraje del Bercho el pasado diciembre tras el paso de la borrasca Elsa lo propiciaron. En este sentido cabe recordar que Jaén, con 322 litros, fue la provincia en la que mayor pluviometría por metro cuadrado se registró en la cuenca del Guadalquivir durante el primer trimestre del presente año hidrológico —de octubre a diciembre de 2019—. Apenas diez días después de aquellas imágenes esperanzadoras, la Charca volvió a llenarse, y hoy, cerca de decir adiós a este mes, el agua ya hasta rebosa.

La estampa actual llama la atención, más allá de por el alto nivel de reservas que presenta la Charca, porque, normalmente, es en época primaveral cuando esta circunstancia se daba. Así lo explica el alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, que asegura que en el municipio están “muy contentos”: “La Charla es lo que da vida a Pegalajar, no sólo en lo que se refiere al abastecimiento de agua, sino en el plano turístico. Los fines de semana viene mucha gente, tanto del pueblo como de fuera, a contemplarla”.

A partir de ahora, por tanto, lo más importante será lograr que esta situación sea duradera. El nivel de lluvias registrado tras el paso de la borrasca Gloria ayudará en este sentido, pero también será fundamental no volver a sobreexplotar el acuífero del que se abastece la Charca. El Plan de Ordenación de Extracciones (POE) de 2006 es el que recoge en la actualidad las medidas establecidas para la gestión sostenible del acuífero, si bien en 2017 se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para asegurar la buena salud del mismo, dada la inestabilidad que sufre en los últimos años. Carrascosa recuerda que este manantial sólo tiene dos tomas, una para Mancha Real, que sólo puede usarse en caso de sequía, y otra para Pegalajar: “Nosotros controlamos que nuestro gasto sea el mínimo”, señala.

Desde el Ayuntamiento pegalajeño se muestran optimistas. De hecho, el alcalde adelanta que se pretende elaborar una programación de actividades en el entorno de la Charca que comenzará en primavera: “Queremos que todos los fines de semana se lleve a cabo alguna iniciativa para convertir la zona en un punto de referencia. El programa será muy completo e incluirá un triatlón y actividades con kayaks, entre otras propuestas”, indica.

Provincia