El aceite se ha encarecido un 33,4% y la venta del envasado ha caído un 3,87%

El oliva virgen extra se está vendiendo a 4,5 euros en el supermercado

29 sep 2022 / 16:51 H.
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La inflación está afectando a toda la economía e impacta en el ciudadano de a pie, que ve encarecida la cesta de la compra. Un incremento de los precios que también está notando el aceite de oliva, que se vende en los supermercados un 33,4% más caro que hace un año, según los últimos datos publicados por NielsenIQ. De esta manera, el Aove —aceite de oliva virgern extra— se está comercializando por encima de los 4,5 euros el litro, algo que tiene que ver también con el aumento el valor de venta en origen. En la última semana, según el sistema Poolred, el precio del virgen extra fue de 3,979. Asimismo, el virgen sigue en subida y llegó a los 3,824 y el lampante, a 3,780. Esta tendencia positiva en el precio se observa en los demás productos de la cesta de la compra. En concreto, según el estudio de NielsenIQ, en el mes de agosto de este año se alcanzaron los 5.883 millones de euros de ventas, lo que supone un incremento del 11,6%, respecto a lo que se gastó un año antes, reflejando un comportamiento muy similar al registrado en los dos meses anteriores, motivado por la inflación que se encuentra por encima del 10%.

La situación económica siendo la principal palanca de esta tendencia, con un incremento del 10,7%, respecto a agosto de 2021, la cifra más alta registrada por la consultora desde el comienzo de esta escalada inflacionista y en línea con el dato del IPC de agosto publicado por el INE, que se situó en el 10,5. Otro mes más, la alimentación es el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento de las ventas en valor del 13,1%, respecto a agosto de 2021, y que con una disminución en el volumen de compra del 0,7, arroja un aumento del 13,9% en el precio.

La otra cara de la moneda

<i>Línea de envasado y etiquetado. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Línea de envasado y etiquetado. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

Con la campaña anterior prácticamente finalizada y el comienzo de la 2022-2023 a la vuelta de la esquina, las ventas de aceite envasado de las empresas de Anierac siguen cayendo y, hasta agosto, han puesto en el mercado un total de 283,18 millones de litros de aceite de oliva, un 3,87% inferior a la del mismo periodo de la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al virgen extra, que con 117,78 millones de litros acumulados presenta un descenso del 1,42%. Las salidas acumuladas en la categoría de aceite de oliva suave son de 101,52 millones de litros, mientras que las del intenso son de 39,30. Ambas representan una disminución de un 3,72 y un 14,68%, respectivamente. Por otro lado, la categoría virgen, con un incremento del 4,10 por ciento, presenta un comportamiento positivo con unas salidas de 24,58 millones de litros.

Por otro lado, si se analiza el comportamiento del mes de agosto, las ventas de aceites de oliva envasados por las empresas de Anierac ascienden, en conjunto a 25,80 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 1,31 y los refinados de semillas llegaron a los 26,88. Durante este mes han salido al mercado 25,80 millones de litros de la categoría de aceites de oliva, tres más que en agosto de 2021. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la presenta el virgen extra con 11,83 millones de litros, seguido por el suave con 8,41. Las categorías virgen e intenso alcanzan cifras mucho menores con 2,19 y 3,36 millones de litros respectivamente, cantidades muy similares a las del mismo mes del año pasado. En cuanto al acumulado de 2022, las ventas totales de aceite de oliva en estos ocho primeros meses ascienden a 206,14 millones de litros, cifra muy semejante al acumulado de 2021, que se dividen en 85,36 de virgen extra, 74,74 de suave, 28 de intenso y 18 de virgen.

Asimismo, en cuanto a los aceites de orujo, en el pasado mes de agosto se pusieron en el mercado 1,31 millones de litros, lo que supone un acumulado anual durante estos ocho primeros meses de 2022 de 12 millones. En lo que llevamos de la campaña 2021-2022 se han puesto en el mercado 16,53 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior en un 28,11% a la del mismo periodo de la campaña 2020-2021. En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del zumo de girasol durante este mes de agosto ascienden a 20,83 millones de litros. Lejos de estas cifras están las del refinado de semillas con 5,68. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo suben a 26,88 millones de litros, mientras que cifra acumulada de los ocho primeros meses de este año es de 221,67 millones de litros, esto es un 1,66% superior a la del mismo periodo del 2021. En resumen, en los ocho primeros meses del 2022 se han puesto en el mercado 439,88 millones de litros de aceite, lo que supone un 1,21% más que el año pasado.

Hay que recordar que en los siete primeros meses del año se han puesto en el mercado 385,38 millones de litros de aceite, lo que supone un 1,2% más que el año pasado, según los datos aportados por las empresas de Anierac, que señalan que el mes de julio se ha cerrado con unas salidas de 47,29 millones de litros. En concreto, en la categoría de aceites de oliva durante este séptimo mes se pusieron en el mercado 22,46 millones de litros, prácticamente un millón menos que en julio del 2021. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva la mayor cifra de ventas, como es habitual, la presenta el virgen extra con 9,64 millones de litros, seguido por el suave con 7,75. El virgen e intenso alcanzaron cifras mucho menores con 2,07 y 2,98 millones de litros respectivamente. En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos siete primeros meses del 2022 ascendía a 180,17 millones de litros, cifra un 2% inferior al acumulado del 2021, por lo que la dinámica negativa continúa tras los datos de agosto y a falta de dos días para el término de la campaña.

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