El 112 recibe 500 llamadas de casi toda Andalucía por los movimientos sísmicos en Granada

En la provincia jiennense se notaron ayer por la noche sacudidas en diversos municipios de todas las comarcas

27 ene 2021 / 09:15 H.
Ver comentarios

El reloj marcaba ayer casi las once de la noche, las calles andaluzas se habían convertido en terreno vedado, en las cadenas de televisión acababa de comenzar el acostumbrado programa en primetime nocturno, la Real y el Betis se jugaban el pase a cuartos de Copa en la prórroga y la provincia de Jaén se convirtió en un hervidero de llamadas y mensajes de WhatsApp: “Oye, ¿tú lo has sentido?” Fueron muchos los que contestaron que sí. Se referían a los movimientos sísmicos de magnitud superior a 4 en la escala Richter que, aunque con epicentro en la provincia de Granada, se habían dejado notar en los últimos minutos en diversos puntos del territorio jiennense, sin excepción de comarca. Los seísmos principales se habían registrado, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a las 22:36 en Santa Fe, con una magnitud de 4,3; a las 22:44 horas en Cúllar Vega, con 4,2 grados, y a las 22:54 de nuevo en Santa Fe, con 4,5 grados. A estos hubo que sumar varias réplicas de menor intensidad entre Santa Fe, Atarfe, Chauchina y Cúllar Vega.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir justo después continuas llamadas de vecinos que habían notado sacudidas no sólo en la propia Granada, donde cientos de ciudadanos salieron a la calle alertados por los temblores, y en Jaén, sino también en Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla. En la provincia jiennense se marcó el 112 en Úbeda, Bailén, Alcalá la Real y la capital, pero los seísmos se sintieron, además, en Linares, Baeza, La Carolina, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Cazorla, Quesada, Huelma, Pegalajar, Mengíbar y Andújar, entre otros municipios. En ninguno de esos casos se lamentaron daños personales. Sí se informó de que hubo desprendimientos de elementos ornamentales y de que se abrieron grietas en algunas viviendas de Granada capital, Atarfe y Santa Fe. Tras ello, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, activó la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante Riesgos Sísmico en la provincia. Fue a las once y media de la noche. Desde el 112 se explica en un comunicado que en dicha fase los movimientos sísmicos no ocasionan ni víctimas ni daños materiales relevantes, de modo que se caracteriza “por el seguimiento instrumental y el estudio de dichos fenómenos”, aparte de por “el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de Protección Civil y a la población general”. Durante la madrugada, según los datos del IGN, ha habido varias réplicas más, dos de 2,8 y 2,9 grados en la escala Richter a las 2:47 y otra de 2,5 grados a las 6:22, todas en Santa Fe, además de otras de menor intensidad. Entre las 22:36 de ayer y las 6:40 de hoy, se han registrado en torno a 40 seísmos en la provincia granadina y el 112 ha atendido unas 500 llamadas, de las que 15 se efectuaron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos ornamentales.

El 112, además, recuerda que la actividad sísmica en la provincia de Granada comenzó el pasado diciembre. Los terremotos, registrados al noroeste de Granada capital, en el entorno de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe, fueron superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros y con magnitudes, en su mayoría, inferiores a 2,5 en la escala de Richter. La ciudadanía no suele percatarse de los movimientos sísmicos hasta que no se superan los 3 grados de intensidad. La serie de terremotos se reactivó el pasado fin de semana. El sábado se registró uno de magnitud 4,4 al noroeste de Santa Fe que también se sintió en numerosos municipios y produjo algunos daños de escasa envergadura, y aunque en los días posteriores hubo nuevos temblores, ninguno había vuelto a superar los 4 grados de intensidad hasta ayer. Antes de la noche, un seísmo de magnitud 3,1 con epicentro en Santa Fe y registrado a las 12:16 horas se sintió en 40 municipios granadinos. Desde el 1 de diciembre hasta el lunes se habían registrado más de 300 terremotos en la Vega de Granada. Los expertos atribuyen dicha actividad sísmica a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana y a la consiguiente liberación brusca de la energía acumulada en las fallas.

El presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostraron su preocupación por los temblores registrados en Granada:

RECOMENDACIONES

En caso de episodios sísmicos, Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y apaciguar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada. Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio como en la calle, ya que al entrar y salir de espacios cerrados pueden tener lugar accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras resistentes bajo las que cobijarse, como una mesa, una cama e incluso el dintel de una puerta, o junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor. En caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y otros elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje o en el interior de un vehículo, es necesario detener este de inmediato en un punto en el que lo permita el tráfico y permanecer dentro hasta que termine el temblor. Tras ello, se debe comprobar que no hay heridos, examinar a las personas que estén alrededor y no olvidar que, en caso de que haya heridos graves, estos no han de moverse a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o que la persona empeore gravemente o que haya un peligro inminente, como incendios o derrumbamientos. También hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad sólo a través de la vista o el olfato, esto es, sin poner a funcionar ningún aparato. Por último, se recomienda no usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia y seguir indicaciones de las autoridades o los organismos intervinientes en el suceso a través de los medios de comunicación, en la radio o en las cuentas oficiales de redes sociales de dichos organismos, como @E112Andalucía y @IGNSpain, en Twitter, y Facebook 112 Andalucía.

Provincia