El 061 atiende más de 60.000 peticiones de asistencia en Jaén en el primer semestre del año
Los principales motivos de los andaluces para solicitar ayuda son los desvanecimientos, sospechas de ictus y alteraciones del nivel de conciencia
El primer semestre del año finalizó con 60.128 peticiones gestionadas por el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Jaén. Esta cifra supone un aumento del 1,3% en casos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Operadores y profesionales médicos han dado respuesta en estos seis primeros meses a una media de 330.3 peticiones de asistencia diarias, de las que se han resuelto el 23,4% desde el propio centro coordinador sin tener que movilizar recursos del sistema sanitario público. Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado ayuda han sido desvanecimientos, sospecha de ictus y alteraciones del nivel de conciencia. Les siguen el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria, las alteraciones de las constantes vitales, los traumatismos, los problemas psiquiátricos, gastrointestinales y los accidentes de tráfico. El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
117.909 han sido las llamadas atendidas por el servicio provincial en este periodo, una media de 647,8 diarias. Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias del SAS han sido activados para atender estas peticiones en 1.337 ocasiones, en su mayoría para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes. En el 88,25 de los casos, se ha intervenido en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias jiennenses han valorado el servicio con un 9,7 sobre 10.