“Edad Dorada” continuará al frente de la residencia de Rus

La ONG renueve la gestión del centro para dos años por más de medio millón

19 feb 2018 / 09:12 H.

Confirmación del trabajo bien hecho. “Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía” es la entidad ganadora del proceso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Rus para la gestión de la residencia de mayores. El importe del contrato se cifra en 528.320 euros. La alcaldesa ruseña, Águeda Sánchez, explica que la duración de la concesión se ha fijado en 2 años. La responsable subraya que la organización se encarga del servicio desde que las instalaciones públicas abrieron sus puertas, hace una década.

Presentaron ofertas en el proceso 2 empresas, aunque, finalmente “Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía” obtuvo la puntuación más alta —84,33, frente a los 61 y 26,13 de las otras opciones—. La entidad adjudicataria fue la valorada en estudio económico, dinamización y programas novedosos.

Sánchez destaca que las dependencias cuentan con 15 residentes, distribuidos en 13 habitaciones individuales y una doble. Todas las plazas, salvo 3 privadas, están concertadas con la Junta de Andalucía. Para la alcaldesa, la actividad económica, aparte de la atención a personas de la tercera edad, tiene una considerable repercusión, porque crea riqueza. De hecho destaca que el personal está formado íntegramente por mujeres. En concreto, de acuerdo con los datos facilitados por la edil socialista, se trata de una directora, una ATS, una cocinera, una terapeuta ocupacional, 2 trabajadoras de servicios varios y 4 auxiliares —2 fijas y otras tantas eventuales—.

Sánchez valora que, actualmente, la práctica totalidad de los residentes procede de Rus o de otros municipios de la comarca de La Loma. Igualmente subraya que entre los usuarios hay algunos que se valen bastante bien, hasta el punto de que incluso se desplazan a su domicilio, situado en el pueblo. “Participan en la cena del Día de la Constitución en la Fiesta de los Mozos”, apunta. En cuanto a las instalaciones, el único pero que ve la responsable municipal es que por el edificio no puede ampliarse. “Las instalaciones son bastante nuevas y están adaptadas para el sector más vulnerable. Se consigue que estén cómodos y perfectamente atendidos, hasta el punto de que prácticamente es como si estuviera en su casa”, resume la dirigente ruseña.

La residencia cuenta con página web en la que se difunde información sobre las dependencias, situadas en la calle Rafael Alberti, en pleno casco urbano. Entre las celebraciones en el recinto de titularidad municipal se encuentran San Antón, San Valentín, los Santos, el Día del Abuelo o la Navidad.

parque para los niños y la juventud

El equipo de Gobierno continúa con sus trabajos de mejora de la accesibilidad y de embellicimiento viario. En este sentido, la alcaldesa anuncia, tras la inauguración del parque infantil deTriana, la reforma de la zona situada por encima del auditorio. Allí se prevé crear un espacio accesible y con un espacio específico para los niños para la juventud, en este último caso con la incorporación de una pista para la práctica de “skateboard”.