Eco de una historia de fe por el Señor de la Salud en Villargordo
El documental “Salud Bendita” recoge la devoción por el futuro alcalde perpetuo

Es sentimiento, es tradición, es fe, es el cuidado que Dios tiene de su pueblo. Todo ello significa el Cristo de la Salud no solo para Villargordo, sino para todo el municipio de Villatorres. En el 175 aniversario de la fundación de su cofradía, nada podría hacerle justicia a una devoción que data del siglo XVII, y por el que miles de personas han puesto su granito de arena para que perdure hasta nuestros días. Una difícil tarea para la que Diario JAÉN se propuso realizar un documental que canalizase el fervor jiennense a esta imagen. Este jueves, los vecinos de este municipio pudieron presenciar su estreno en el Paseo de Villargordo.
Un acto conducido por Ana Gómez, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, y en el que estuvieron presentes el alcalde de Villatorres, Diego Calles; el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, Santiago López; el presidente de la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Villargordo, Miguel Ángel Navarro, y el cofrade Francisco Jiménez. La proyección recoge imágenes de la procesión de bajada y subida de este año y la procesión extraordinaria del 25 de julio, en la que, por primera vez en la historia, las mujeres tomaron el papel de anderas para llevar a su “Señor de la Salud” por las calles del municipio.
A su vez, el documento gráfico lleva a los espectadores a tiempos en los que las imágenes eran en blanco y negro, dando fe de una devoción que se remonta al siglo XV. Todo ello salpicado con la narración de Francisco Jiménez, desde donde relata el origen de esta tradición, sus actores fundamentales, y su trayectoria a lo largo de los siglos, así como las últimas celebraciones que la han traído hasta donde se encuentra hoy en día. Un documental, de nombre “Salud Bendita”, que retrata este registro humano y divino a través de imágenes y sonidos, y que a buen seguro servirá de eco para días venideros.