Duplach ofrecerá volver a su explantilla a partir de febrero

El incendio de agosto dejó sin trabajo a unas 40 personas de Lopera

25 ene 2020 / 18:30 H.
Ver comentarios

La empresa Duplach Group, dedicada a la fabricación de platos de ducha y de mobiliario de baño, volverá a retomar su actividad plena en febrero después de que un incendio destruyera sus instalaciones, de unos 4.500 metros cuadrados, el pasado 20 de agosto. Así lo explicó esta semana el dueño de la compañía, el empresario cordobés Fernando Navas, a los responsables políticos de Jaén y Córdoba que visitaron las obras de la nueva planta, a saber, el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el director del área de Empleo de la Diputación Provincial, Antonio Galán; la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda; la concejal de Personal loperana, Mari Carmen Torres, y el primer teniente de alcalde de Villa del Río (Córdoba), Antonio Carabaño.

Las renovadas instalaciones se ubicarán en el mismo sitio en el que se hallaban las anteriores, esto es, en el kilómetro 8 de la A-3101, justo en el límite entre Villa del Río y Lopera, pero dentro del término del municipio jiennense. De hecho, en torno al 40 por ciento de los cerca de 90 trabajadores con los que contaba la empresa hasta que tuvo lugar el incendio son loperanos. La plantilla la completaban vecinos de Arjona y Marmolejo, en lo que se refiere a Jaén, así como de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad y Córdoba capital. La mayoría de ellos no pudo conservar su trabajo después del desastre, dado que, aunque la empresa continuó funcionando en Arjona, la actividad de esta “sólo era del 10 por ciento”, según comenta a este periódico el propio Navas. Sin embargo, la intención desde Duplach Group es volver a contar con estos perjudicados: “Nuestro compromiso es recuperar todos los puestos de empleo y también contratar a las mismas personas”, asegura el empresario que, no obstante, no descarta encontrarse con negativas: “Si ocurre, será bueno para ellos porque significará que han encontrado algo mejor”.

En cuanto a la nueva planta, el empresario resalta que será similar a la fábrica destruida, pero que ahora contará con algunas mejoras en su estructura y, sobre todo, en su sistema para afrontar posibles futuros incendios. Por ejemplo, se han utilizado materiales cortafuegos RF-30, que retrasan en 30 minutos los efectos de las llamas. “También hemos instalado el mejor sistema de extinción posible”, resalta.

Por último, Navas reconoce que, a pesar del palo que supuso el incendio, desde el primer momento pensó en levantarse: “El mismo día ya estábamos buscando una nueva nave. Cuando estás perdiendo todo lo que tienes injustamente, te sale una rabia que te hace actuar al instante para recuperarlo”. Ese coraje permitirá, si se cumplen las previsiones, que las instalaciones de Duplach Group vuelvan a estar en pie en un tiempo casi récord y que el citado buen número de jiennenses recuperen el trabajo que el fuego les arrebató hace ahora cinco meses.

Provincia