Dudas sobre el almacenamiento privado de aceite y su licitación

El primer periodo autorizado por la Comisión Europea se abre mañana

20 nov 2019 / 16:28 H.
Ver comentarios

Un centenar de cooperativas oleícolas de Andalucía se reunieron en Mengíbar ante la inminencia de apertura del primer período de licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva (21 a 26 de noviembre), autorizado por la Comisión Europea con el objetivo de informar y aclarar dudas sobre el funcionamiento de la convocatoria. Los cooperativistas acudieron a la cita para solventar todo lo que pueda llevar a confusión, ya que es un panorama completamente nuevo y con muchas vías y diferentes ayudas.

Entre los aspectos destacados sobre este instrumento, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, subrayó el hecho de que por primera vez se podrá almacenar aceite de las tres categorías (virgen extra, virgen y lampante), aspecto que en anteriores convocatorias no se permitió y que puede suponer un aliciente más para las entidades federadas a la hora de almacenar.

Así bien, tal y como recuerda la federación, cada solicitante solo podrá presentar una oferta por categoría y por cada uno de los cuatro subperiodos establecidos por la Comisión Europea. A lo largo de la reunión, se informó de todas las gestiones y reuniones mantenidas con todas las administraciones, así como del contacto directo y permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para aclarar todas las dudas sobre el procedimiento de manera que se garantice la seguridad de las cooperativas a la hora de solicitar la ayuda.

También se desgranaron otras condiciones de la oferta para inmovilizar parte de la cosecha, como que a priori no se limitará la cantidad a almacenar ni el importe máximo de la ayuda. No obstante, la resolución recoge que solo se podrán almacenar en aquellos depósitos que puedan precintarse. Por otro lado, dado que el sistema para efectuar la solicitud es por vía telemática, la federación se pone a disposición de sus entidades para ayudarles en la elaboración de la oferta, así como en la gestión con todas las administraciones involucradas en el procedimiento.

La puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva despertó un gran interés entre las cooperativas dados los bajos precios que soporta el sector desde la pasada campaña, el enlace de más de 740.000 toneladas y la ofensiva arancelaria de Estados Unidos, origen de esta licitación. Por ello, Cristóbal Gallego, señaló que este procedimiento “debe ser una oportunidad para reactivar el mercado de un sector que está en crisis”.

La primera de las subastas comenzará a celebrarse el jueves 21 de noviembre. De acuerdo a las ofertas de aceite de oliva que se presenten para su retirada, la Comisión Europea fijará el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado, rechazando todas las que estén por encima de ese nival. Si se solicitan importes de ayuda demasiado elevados, podría darse el caso de que se rechazasen ofertas.

Provincia