Dos pioneros abren camino al cultivo del aloe vera en El Condado

Preparan un plantación experimental de media hectárea

12 jun 2019 / 19:30 H.

En estos momentos en España no hay producción suficiente para abastecer la demanda de aloe vera nacional ni europea. Sin embargo, tiene un potencial enorme para desarrollar este sector por sus condiciones climatológicas. Así, España aspira a ser el granero de aloe vera de Europa”. En una afirmación del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Pedro Peinado, y, en Jaén, ya hay varios emprendedores que le toman la palabra y comienzan a trabajar para la implantación del cultivo en la provincia. De hecho, en, Asocialoe, como se llama este colectivo, ya existen dos asociados jiennenses, en Martos, Olivar de Olee, que fueron pioneros y lo intercalan con el cultivo estrella de la provincia, e Ismael Olmedo y Pablo Toledo, dos emprendedores de Navas de San Juan que pretenden implantar este cultivo en El Condado.

Convencidos de que es una oportunidad de diversificar la economía de la comarca, ultiman ya los preparativos para, en las próximas semanas, plantar unas 3.000 unidades, lo que será, en sus cálculos, una media hectárea. Es, como explica Olmedo, un primer paso experimental para comprobar si las condiciones de este terreno le son propicias. “Queremos ver cómo se adapta y su funciona”, asegura.

Con un terreno que, a priori, no tenía muchas opciones para cultivar otros productos —con pendiente y poco fértil—, el aloe vera se cruzó en sus caminos y, tras informarse, decidieron que podría ser una buena opción: “Crece en terrenos casi desérticos, no requiere de mucha agua. En cambio, las bajas temperaturas del invierno sí le afectan”. De hecho, esta última cuestión les preocupa, pero tratarán de protegerlas con mantas térmicas. “La primera prueba de fuego es el próximo invierno”, apunta.

El ciclo de cultivo hasta la primera “recolección” es de tres años, un periodo corto si lo comparan, como explican, con otros cultivos alternativos, como apuntan, el pistacho, que es de cinco. En cuanto a la venta de la producción, existen varias posibilidades, la primera, hacerlo a través de los contactos de Asocialoe o, la segunda, transformar directamente ellos el producto, una opción que, sin duda, resultaría más interesante para la zona, por las posibilidades de crecimiento. “Los cálculos que nos dan desde la asociación son optimistas pero, si aplicamos coeficientes menos ventajistas, estamos seguros de que la inversión se recupera”, apunta el navero.

Apuesta por la producción ecológica para un mercado en pleno despegue

El aole vera que se cultiva en la provincia, por el momento, es ecológico. Lo es en el proyecto que ya funciona en Martos y lo será en Navas de San Juan. “El proceso de conversión es de tres años, justo el tiempo que necesitamos para producir el aloe vera”, explica el joven emprendedor Ismael Olmedo. De hecho, este es un proyecto que está incluido en una línea de ayudas de Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de “El Condado”. Se trata, como explica su subdirectora técnica, Mercedes González, de las destinadas a la modernización y creación de explotaciones agrícolas ecológicas. Está en trámite pero, como apunta, este proyecto cumple todos los requisitos. Sería la única explotación en la comarca de este tipo de plantación alternativa al olivar.

Y, de hecho, el futuro del mercado, para los productores, está en el ecológico. “El cultivo convencional solo va destinado a la industria farmacéutica, sin embargo, la alimentación, para el que se requiere que sea ecológico, es el mercado que esperamos que despegue en los próximos años”, asegura.

Ahora, los jóvenes naveros, en cuanto terminen la adecuación del terreno, especialmente el vallado para proteger el cultivo, plantarán el aloe vera previsto: “Es un buen momento, una vez pasada la época de lluvias. Es una planta adaptada a la falta de agua”.

de interés

tres años. Es el tiempo que la planta del aloe vera tarda en ser productiva. A partir de ese momento, sus hojas más antiguas, ya con un peso y tamaño considerable, se pueden cortar para su transformación.

Dos cosechas. Una vez que la planta ya tiene los tres años, se le pueden cortar hojas dos veces al año, en primavera y antes del otoño, en abril y septiembre. En este sentido, como apuntan los productores de Navas, los cuidados que requiere son compatible con otros cultivos, como el olivar.

inversiones. Según los datos que baraja la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, la inversión necesaria para una hectárea, en los primeros tres años asciende a unos 18.000 euros, mientras que, en el primer año, se puede empezar a recuperar con la venta de plantines —el aloe se reproduce—, unos 6.000 euros el primer año y 9.000 en el segundo. Ya en el tercer año, calculan que la venta de hoja puede proporcionar 30.000 euros. Calculan el precio del kilo a 0,50 céntimos de euro.