Dos personas hospitalizadas en el “Alto Guadalquivir” de Andújar
Los pacientes trasladados por el accidente ferroviario en Adamuz son los que revisten menor gravedad
De los 122 heridos que han sido asistidos tras el accidente de tren de Adamuz (Córdoba), 48 permanecen ingresados en hospitales andaluces, 12 de ellos en la UCI, según informa el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta. Los hospitalizados en la UCI son 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón; el resto de los heridos ingresados (36) están fuera de UCI; son cuatro menores (todos en el hospital Reina Sofía), están fuera de UCI en el hospital de Andújar (2), Reina Sofía (10), Cruz Roja (4), San Juan de Dios (9) y Quirón (7). Los demás lesionados que han precisado asistencia sanitaria (74) ya han sido dados de alta.
La Junta de Andalucía ha habilitado un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta este lugar se ha fletado un autobús para trasladar a familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz, y en él se encuentran efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (GIPED).
El Hospital Alto Guadalquivir ha prestado durante la noche atención sanitaria a alrededor de una decena de heridos en estos momentos, según han confirmado fuentes del SAS a Diario JAÉN. Los pacientes trasladados por el accidente ferroviario en Adamuz son los que revisten menor gravedad. Presentan contusiones, algunas leves y otras más severas, pero ninguna se considera de riesgo para la vida. Por otro lado, cabe destacar que, tal y como ha podido saber este periódico, el Hospital de Jaén estaba incluido en el operativo sanitario, por lo que activó el protocolo en caso de que llegara algún herido, pero finalmente no ingresó ninguno.
GILBERTO MORENO / JUANFRAN PAREDES