Dos millones y medio para las carreteras en invierno

Fomento moviliza 100 operarios y 39 vehículos para hacer frente a las heladas

20 nov 2019 / 16:28 H.
Ver comentarios

Las malas condiciones meteorológicas del invierno tienen una alta tasa de siniestralidad en las carreteras y ponen en jaque a viajeros y administraciones. Para prevenir problemas mayores, un total de 105 operarios trabajan desde principios de noviembre en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras autonómicas de Jaén, impulsado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Se trata de un conjunto de medidas para mejorar y garantizar la seguridad vial y la reducción de accidentes en las carreteras, haciendo frente a las condiciones adversas que se presentan con motivo de las inclemencias meteorológicas durante el periodo de noviembre a abril. La inversión total destinada por el Gobierno andaluz a este plan es de 2,5 millones de euros, incluyendo los trabajos de mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno, que se ejecutaron entre septiembre y octubre.

“Ponemos a disposición de los jienenses un importante dispositivo para hacer frente a las situaciones adversas propias del invierno, que se suman a los trabajos previos que hemos llevado a cabo para prevenir problemas de drenaje con las lluvias. Contamos con un gran equipo humano en la delegación territorial y con el compromiso de la Consejería de Fomento de potenciar las medidas en favor de la seguridad vial en nuestras carreteras” destaca el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

El plan consiste en la preparación de las carreteras con carácter previo, así como en actuaciones para hacer frente a fenómenos como nieves, hielos, lluvias y fuertes vientos. Evitar formación de placas de hielo, minimizar las perturbaciones del tráfico como consecuencia de las nevadas, Informar al usuario con antelación suficiente y asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando sea necesario son algunos de los objetivos de la Consejería con esta iniciativa.

Respecto a la maquinaria, se prevé la movilización de 39 vehículos, que podrían ampliarse en caso de emergencias. En concreto, se van a desplegar ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retro mixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres todo terreno.

El Plan de Vialidad Invernal se ocupa en Jaén en un total de 634 kilómetros de carreteras, lo que representa el 43 % de la Red Autonómica jienense. En concreto, 253 Km corresponden a la Zona Norte, 149 Km a la Zona Sur, 129 a la Km Zona Oeste y 103 Km a la Zona Sureste de la provincia.

La altitud media de la provincia de Jaén es de 733 metros, registrando una media de precipitaciones 630 litros/año. Las temperaturas más bajas se producen en enero, diciembre y febrero y la nieve es más frecuente en enero, febrero y marzo. En las zonas con una altitud mayor de 900 metros nieva entre 15 y 20 días. Es el caso de las nevadas tempranas registradas ya en puntos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, como Santiago-Pontones.

Provincia