Dos guardas rurales vigilarán los olivares para evitar robos

Villacarrillo abrirá mañana su albergue para temporeros y lo mantendrá 28 días

22 nov 2017 / 08:46 H.

Más de 14.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y una potente industria, entre la que destaca la cooperativa aceitera más grande del mundo, hacen de Villacarrillo una de las zonas con más peso en el cultivo estrella de la provincia. Y la campaña ya está en marcha, con los olivareros en el campo o preparados para arrancar la recogida en estos días. Para que ellos solo se tengan que preocupar y ocupar de la recolección, las administraciones ya están coordinadas para reforzar la seguridad, especialmente, en dos focos: la vigilancia para evitar los robos y la atención a los inmigrantes temporeros. Destacan una medida anunciada: la contratación por parte del Ayuntamiento de dos guardas rurales para apoyar la labor de vigilancia de las Fuerzas de Seguridad en el campo.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, copresidió junto al alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, la Junta Local de Seguridad del municipio para coordinar y analizar la seguridad. “Vamos a implantar un nuevo servicio de vigilancia del campo en todo el término municipal con la contratación de dos guardas rurales que estarán en pleno contacto con la Guardia Civil y la Policía Local”, resaltó Miralles. En este sentido, la subdelegada felicitó al equipo de Gobierno municipal por esta iniciativa con la que se “potencia la vigilancia y la prevención de delitos en el campo durante los tres meses de temporada de aceituna”. Asimismo, Molina advirtió a los agricultores, para facilitar la tarea de las Fuerzas de Seguridad, de que no dejen la aceituna recogida en los tajos y “eviten así facilitar el trabajo a los ladrones”. Igualmente, recordó que no se deje nunca maquinaria agrícola en el campo. La subdelegada subrayó que la Guardia Civil ya refuerza su presencia en el campo con una vigilancia “especial” en almazaras y puestos receptores de aceituna y presta también especial atención en el control del transporte del fruto. Además, Molina resaltó la “buena labor” que realiza la Guardia Civil en Villacarrillo, donde el índice de esclarecimiento de delitos se sitúa en un 52%, una cifra similar a la del pasado ejercicio”.

La otra vertiente de la campaña es la atención a los temporeros y, en este sentido, Miralles informó de que el albergue municipal se abrirá mañana, 23 de noviembre. Será, de esta forma, uno de los primeros en la provincia en empezar a atender a los aceituneros. Lo hará desde las nueve de la mañana y se mantendrá abierto durante 28 días”, como informó el alcalde. Mantendrá el servicio de asistencia de tres días y dos noches.

En este sentido, cabe recordar que el Foro Provincial de la Inmigración marcó el pasado lunes como inicio del plazo propuesto para la apertura de los 22 albergues con los que cuenta la provincia. Cada ayuntamiento será el encargado de decidir el momento más propicio atendiendo a su realidad. En cada uno de los albergues, los temporeros podrán descansar de forma gratuita hasta un máximo de tres noches. El dispositivo de atención al temporero para esta campaña cuenta con 717 plazas en 22 municipios: Alcalá, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.