Dos aceites jiennenses como regalo a la alcaldesa parisina

El Dornillo y Aceites de Jaén entregan los obsequios a Anne Hidalgo en Cádiz

15 ago 2019 / 10:45 H.

Los aceites de oliva virgen extra jiennenses siguen traspasando fronteras: dos botellas de aoves de cosecha temprana y ecológicos cruzaron los límites que separan España de un país vecino, Francia. No lo hicieron de cualquier forma, sino dentro de la maleta de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que asistió a “La Dorada”, la jornada organizada recientemente por la Cofradía Gastronómica Los Esteros —denominada así porque uno de los platos que se degustan es el pescado homónimo—, que preside José Oneto, en la ciudad gaditana de San Fernando, precisamente la tierra que vio nacer a la regidora parisina hace ahora 60 años.

Fueron Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, de la Sierra Sur jiennense, y Antonio Oya, máximo responsable de la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén, de carácter provincial, los que tuvieron la idea de obsequiar a Hidalgo con los dos aoves jiennenses, uno de Valdepeñas de Jaén y otro de Cambil. Según Infante, la alcaldesa “es una enamorada de la gastronomía andaluza y de la española, en general, por lo que, cuando supimos que iba a asistir a la jornada organizada por Los Esteros, no dudamos en aprovechar la oportunidad de obsequiarla con dos de nuestros mejores productos”.

Dado que la organización isleña —reconocida en noviembre de 2018 como la mejor de toda Andalucía—, sólo celebra dos jornadas gastronómicas durante el año y aunque Hidalgo acostumbra a visitar la ciudad en la que nació y aún vive su madre, la oportunidad que ofrecía la cita para brindar el regalo a la alcaldesa parisina era ideal, algo que pensaron también los responsables de Los Esteros, que aprovecharon su asistencia a la jornada para nombrarla Cofrade de Honor de la misma.

Sin embargo, los reconocimientos para Hidalgo no se quedaron ahí, tal y como explica Infante: “Desde la Academia del Gazpacho Andaluz, a la que pertenecemos José Oneto, Antonio Oya y yo, y que preside Charo Barrios, se había decidido nombrar a la alcaldesa Embajadora del Gazpacho Andaluz, por lo que decidimos comunicarle la propuesta, y ella aceptó encantada”. La idea, según el presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, es que el nombramiento se haga de forma oficial en el Ayuntamiento de París, por lo que los responsables del mismo y los de la academia se encuentran ya buscando la fecha adecuada para celebrar el acto.

UNA LABOR EN PRO DE LA GASTRONOMÍA JIENNENSE

Tanto la Cofradía Gastronómica El Dornillo como Aceites de Jaén trabajan para difundir las bondades de los productos gastronómicos típicos de la provincia jiennense. Lo hacen a lo largo del año organizando jornadas similares a la que tuvo lugar en San Fernando. En ellas, otros cofrades y diversas personalidades degustan manjares de la provincia.