Diversión y fe en La Loma

Cientos de personas acuden a la cita anual con el patrón, que recorrió el casco urbano

26 ago 2019 / 09:53 H.

Las fiestas patronales de Sabiote, en honor de San Ginés de la Jara, entran en su recta final. El monumental municipio de la comarca de La Loma, exponente de la arquitectura renacentista, se vistió de gala para el día grande, en el que la imagen recorrió las principales calles en un traslado que partió desde la parroquia y concluyó en la ermita. El recorrido estuvo amenizado por las piezas interpretadas por la Agrupación Musical Silverio Campos. Fue una manifestación colectiva de fe, en la que el trono fue trasladado por un grupo de personas, entre ellas algunos niños, que tuvieron que hacer un esfuerzo en los tramos de mayor pendiente. Sobre el trono lucían los roscos que fueron subastados al término del recorrido. Aparte de representación de sacerdotes, de hermandades y de la Guardia Civil, el cortejo contó con la presencia del alcalde sabioteño, el socialista Luis Miguel López. Las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil se encargaron de la regulación del tráfico. Después del desfile, el público disfrutó de un espectáculo de fuegos artificiales musicales. Justo después arrancó una verbena de primer nivel con la orquesta Zócalo y el quinteto Trébol, actuación que concluyeron bien entrada la madrugada.

La jornada sabatina empezó con una función religiosa oficiada en la monumental iglesia de San Pedro. Fue una misa concelebrada por el párroco, Francisco Agüera, y otros sacerdotes. El templo, situado a solo unos metros del emblemático castillo sabioteño, se llenó de fieles. A lo largo de la jornada también hubo espacio para la solidaridad, con la cuestación impulsada por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Por otro lado, la feria de día estuvo amenizada por el cuarteto San Francisco. Por la tarde, la caseta infantil albergó un montaje, “Cake Pop” en el antiguo cine de verano. Los menores y sus acompañantes lo pasaron en grandes.

La feria termina hoy, con propuestas de enorme tirón. Primero llega la desenfadada carrera de autos locos por el recinto de las celebraciones. La salida es a mediodía en la puerta de la Villa. Una hora después se entregan los trofeos de los diferentes campeonatos de la iniciativa “Deporte para Todos”. Es en el salón de plenos con presencia de responsables municipales. La feria de día se clausura con la actuación, a partir de las dos y media de la tarde, de Los Amigos del Cante. Otra nueva cita con la alegría se espera a las nueve y media de la noche. Entonces sale el desfile de gigantes y cabezudos, con lanzamiento de golosinas. La música corresponde a la Agrupación Silverio Campos. La verbena de la jornada corresponde a la orquesta Zócalo y a DJ Fran Vega. Una trace marca, ya de madrugada, el final de las celebraciones.

La organización corresponde a un equipo formado por el alcalde; el concejal de Festejos, Antonio Juan Cano; el secretario, Juan Carlos Ureña y la responsable de la comisión, Teresa Torres. La iniciativa sobresale por la implicación de la ciudadanía y de colectivos locales. La feria se inauguró el jueves, aunque en los días previos hubo un pórtico con numerosos contenidos culturales, deportivos y de ocio. El viernes el coso acogió un festejo taurino, en el que triunfó un diestro de la provincia de Jaén, Alberto Lamelas, natural de Cortijos Nuevos.