Diversión en plena naturaleza

Biosegura permite unir actividades en el parque Valparaíso con cinematografía

09 jun 2019 / 11:38 H.

Los jóvenes de la comarca segureña fueron los grandes protagonistas de la penúltima jornada de Biosegura, la apuesta de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Beas de Segura por dar a conocer los recursos y el potencial de la tierra, así como enseñar hábitos saludables y naturales, que este año cumple su decimoctava edición. El inigualable entorno natural del parque Valparaíso fue el espacio elegido para instalar las tirolinas y organizar las yincanas y talleres al aire libre en las que los pequeños segureños no pararon de disfrutar durante el día.

Además de estas actividades, tuvo lugar el campeonato de España Base de Bolo Andaluz. Más de un centenar de personas han participado en las diferentes pruebas propuestas durante el mismo. A todo ello se sumó otra serie de iniciativas, como un taller de musicoterapia y yoga bajo el título La luz de la música y un maratón de cortometrajes. A las doce y media comenzaron a emitirse los trabajos en el Teatro Cine Regio.

La proyección de trabajos cinematográficos continúo por la tarde. No en vano, como cada año, las actividades relacionadas con el séptimo arte cuentan con un protagonismo especial desde el inicio de Biosegura. Desde el inicio de la iniciativa, el pasado 4 de junio, en Santiago de la Espada, y durante el desarrollo de la misma en los días posteriores, siempre en el citado Teatro Cine Regio, títulos como Trashumando recuerdos, Latent Land, Barbacana, Jaén Camino Sostenibilidad y Almost Ghosts se han proyectado en la pantalla segureña. Ayer fue el turno de On the Cover, de la iraní Yegane Moghaddam; Las aventuras del joven Félix, de Ricardo Ramón; Florar, de la argentina Ana Martín, Circuit, de la suiza Delia Hess; Eusebio, de Jesús Martínez, e Hijos de Saliega, de Javier Ortega Martínez, entre otros trabajos.

Será hoy cuando se conozcan los nombres de las películas ganadoras del Festival de Cine Biosegura. A partir de las doce del mediodía se celebrará el acto de clausura, que contará con la actuación de El Mati al cante y David Caro al toque. Además, el acto servirá para que los hermanos Rufino y José Miguel Nieto Ortega presenten la Guía de flora y fauna del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y para entregar los premios del concurso de embellecimiento de calles y rincones, organizado por la Asociación de Vecinos Villas de Beas.

Unos cortos procedentes de todo el mundo

Catorce trabajos cinematográficos son los que se juegan los premios del Festival de Cine. Parte de ellos fueron exhibidos el pasado jueves, y el público tuvo la oportunidad de ver el resto ayer. Los cortos, además de España, proceden de países de todo el mundo, como Irán, Argentina, Colombia y Turquía. A las doce del mediodía será hoy la gala final.