Distinciones a los nuevos colegiados por el día de los dentistas

El Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Jaén celebra la festividad de Santa Apolonia | Mensaje del doctor Carvajal: “Os espera una profesión muy laboriosa”

12 feb 2024 / 18:05 H.
Ver comentarios

El Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Jaén celebró la festividad de Santa Apolonia con un acto de reconocimiento y convivencia en Hacienda Juncal, en Torredelcampo, donde se reconoció a los nuevos colegiados, a quienes el doctor Jacinto Carvajal les dedicó unas palabras, a los veteranos y a los colegiados honoríficos de mérito. La presidenta del Colegio de Dentistas, Francisca Perálvarez, se encargó de abrir el acto —presentado por el periodista Emiliano Vega— al que acudieron algunas autoridades como la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Elena González; el jefe de servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación de Salud, Antonio Expósito; la vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la Universidad de Jaén (UJA), Hikmate Abriouel; la secretaria del Colegio de Veterinarios, Cristobalina Torralba; el vicepresidente del Colegio de Enfermería, Antonio Barranco; el vicepresidente del Colegio de Médicos, Manuel Alcántara, y Pablo Gálvez, cirujano maxilofacial de Neurotraumatológico, entre otros.

En primer lugar, se procedió a la entrega de diplomas e insignias a los nuevos colegiados. La recibieron los dentistas Adrián Napolitano Migliorero; Francisco Revellés Peña, que la recogió de sus padres, Francisco Revellés y María Cuadros Peña; y Juan Nogales López. El doctor Jacinto Carvajal Pleguezuelos se dirigió a ellos en una intervención en la que resaltó la labor de la institución colegial y los aspectos de una profesión que a veces no es todo lo agradecida que debiera. “El Colegio realiza una labor sumamente importante, lo que ocurre es que a veces no la conocemos”, aseguró Carvajal, que citó a quienes integran su Junta Directiva, con mención especial a su vicepresidenta, Francisca Barranco-Polaina, de quien destacó su implicación, tanto la suya como la de su marido, el doctor De Torres, reconocido dentista linarense. “El trabajo que os espera es un trabajo laborioso”, avanzó Carvajal, que continuó: “Trabajamos en un espacio muy reducido, que es la boca, y en un sitio también muy reducido, que es nuestra consulta [...] Trabajamos en un terreno un poco peligroso. La gente no se cuida la boca y a veces llega en muy malas condiciones a la consulta y eso nos ocasiona mucho estrés”.

Por su parte, Francisca Perálvarez expresó: “Como dice Borges en un poema, solo una cosa no hay, es el olvido, sí que hay recuerdo y gratitud sincera del Colegio Oficial de Dentistas para todos aquellos que habéis dedicado una parte de vuestra vida a trabajar por él y por la mejora de esta profesión”. Asimismo, Elena González señaló que “en Jaén podemos sentir el orgullo de tener un índice de utilización de la prestación dental infantil de los más altos de Andalucía, un 43%. Además, la accesibilidad a la prestación en la provincia jiennense se cifra en el 92%”.

Tras sus palabras, se entregaron diplomas e insignias a los veteranos —María Esther Lillo, María Ángeles Martínez, María Cruz Garrido, Marcelo Muñoz y Nuria Calvo— y a los colegiados honoríficos de mérito —Enrique Flores, Maritza Feliz Beltre y el propio Jacinto Carvajal—. Entregaron las distinciones la delegada de Salud, así como la presidenta y la vicepresidenta del Colegio de Dentistas. La clausura corrió a cargo de la delegada, que destacó la “transición” que atraviesa la Odontología, tanto por la “integración de nuevas tecnologías” como por una práctica clínica “más centrada en el paciente, enfocada a la promoción y prevención de la salud bucodental”.

Medalla al Mérito Colegial para el doctor Francisco Javier Fernández

<i>Francisca Perálvarez, Francisco Javier Fernández, Elena González, Alonso Rosas y José María Delgado tras la entrega de la medalla al mérito colegial.</i>
Francisca Perálvarez, Francisco Javier Fernández, Elena González, Alonso Rosas y José María Delgado tras la entrega de la medalla al mérito colegial.

El Colegio de Dentistas aprovechó la festividad de Santa Apolonia para entregar la Medalla de Oro al Mérito Colegial a Francisco Javier Fernández Parra, presidente de la institución colegial de Granada y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas. Lo acompañó, además de parte de su familia, la Junta Directiva del Colegio de Granada. El doctor Juan Ignacio García se encargó de realizar la laudatio —discurso en alabanza de alguien— de Fernández Parra. Sobre su colega y amigo, aseguró: “Entre amigos y compañeros estamos y entre amigos y compañeros nos sentimos. Si alguna virtud tiene Javier es la de haber sabido hacernos trabajar en equipo. En Granada, las decisiones se toman como equipo. Cuando una decisión se toma, la asumimos todos. A partir de ese momento, las decisiones son unánimes y todos remamos juntos”. Como mejor prueba de lo que acababa de decir, el doctor García apuntó a la presencia de toda la Junta Directiva del Colegio Oficial de Dentistas de Granada.

“Si algo lo define es ser una persona entrañable, cercana y próxima a la gente, y es en esa relación cercana donde expresa la franqueza que posee”, aseguró durante la laudatio, en la que destacó su buena relación con los colegiados más jóvenes. “Como docente, no solo en Granada, sino también en la Universidad de Sevilla, los alumnos lo adoran. Los jóvenes tienen una capacidad natural para detectar a las buenas personas y eso es él”, agregó Juan Ignacio García. Tras sus palabras, se reprodujo un vídeo en el que varios de sus compañeros, profesionales de la Odontología de todas partes de España, le felicitaron por la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Colegial. Entre ellos, presidentes de las instituciones colegiales de Madrid, Navarra, Córdoba y Castellón, además del expresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Jaén, Lorenzo de Torres, entre otros amigos.

Le tocó el turno de palabra al homenajeado, que pese a la costumbre, no metió las manos en los bolsillos durante toda su intervención. Reconoció estar abrumado y sobrepasado por unas muestras de cariño que habían ido más lejos de lo que él se esperaba y agradeció especialmente sus palabras a Juan Ignacio García. “Quienes me conocéis sabéis de mi carácter reservado, soy un hombre de equipo y me alejo de todo lo que significa ser el centro de atención. Esta forma de ser va de la mano de una incansable tozudez cuando de trabajar por lo que considero bueno y justo se trata. Quizás sea eso, la tozudez, junto con la claridad y la franqueza, lo que mejor me describe”, afirmó, a la vez que reconoció recibir la distinción “con cierto pudor”. Dedicó unos minutos de reflexión a hacer didáctica colegial y reivindicó algunas de las necesidades de este colectivo profesional, como las competencias regenerativas y restauradoras que aún no les atribuyen.

Donación al comedor de San Roque y al Hospital Madre Nazaria, en Camerún

Distinciones a los nuevos colegiados por el día de los dentistas

El Colegio Oficial de Dentistas de Jaén entregó un donativo al comedor parroquial de San Roque de Jaén que se corresponde con el 0,7% del presupuesto de la institución colegial del año pasado. Lo entregaron el tesorero y el secretario, Alonso Rosas y José María Delgado, y la colegiada Beatriz Mora, a Eulalia Jaque, coordinadora del servicio del comedor. Además, la presidenta del Colegio, Francisca Perálvarez, y la delegada de Salud, Elena González, entregaron un sillón odontológico donado por un colegiado a la asociación Misiones Cruzadas, que irá al Hospital Madre Nazaria de Duala, en Camerún. Recogieron Emilio García de la Torre y Manuel López.

Provincia