Diputación y ayuntamientos presentan 402 proyectos por 5.147 millones al Plan de Recuperación

El presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, detalla que cuenta con 19 millones de euros para extender la banda ancha a la práctica totalidad de la población

18 dic 2020 / 14:57 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén y los ayuntamientos de la provincia han presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España puede' del Gobierno central un total de 402 proyectos valorados en 5.147 millones de euros.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha informado este viernes sobre las propuestas remitidas desde la provincia jiennense a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "en tiempo récord atendiendo al plazo impuesto por la Junta de Andalucía". De todos estos planes, la Diputación ha presentado 47 y se han tramitado 355 propuestos por los consistorios jiennenses.

"Los proyectos de la propia Diputación ascienden a 739 millones de euros y obedecen a una hoja de ruta preestablecida y clara que tenemos en el equipo de gobierno a través de instrumentos tan importantes como el Plan Estratégico y que tienen como denominador común el impulso económico y social de nuestro territorio", ha dicho para añadir que se han priorizado los relacionados con la conectividad en un doble ámbito, digital y de movilidad.

Para la definición de los proyectos liderados por la Administración provincial, Reyes ha indicado que se ha apostado por las políticas palanca que establece el Gobierno de España en el Plan de Recuperación. Políticas "con una alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de la economía y la sociedad", relacionadas con la lucha contra la despoblación, la mejora de infraestructuras y sistemas, la transición energética, una administración para el siglo XXI abordando la conectividad, la modernización del tejido industrial y recuperación del turismo y el impulso a la industria de la cultura y el deporte, entre otras.

"Hemos dado protagonismo a los proyectos que tienen que ver con la mejora de la conectividad, desde un doble ámbito, el digital y la movilidad. En primer lugar, damos prioridad a los proyectos ligados a la digitalización de la provincia, la extensión de la banda ancha y la conectividad, no solo en cantidad, sino también en calidad", ha afirmado.

Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros para extender la banda ancha a la práctica totalidad de la población, así como mejorar la conectividad de zonas estratégicas como centros de datos, polígonos industriales, parques tecnológicos o centros de investigación y la propia administración local.

Por otro lado, se ha referido a la conectividad desde el punto de vista de la movilidad, "con las infraestructuras viarias que comunican nuestro mundo rural, algo que es también fundamental para la vida y el desarrollo de nuestros municipios". En esta línea, ha resaltado dos proyectos, uno para mejorar el acceso a pequeños núcleos de población, con una inversión de 38,5 millones de euros, y otro dirigido a las vías de interés agrario de la red provincial, con 29,6 millones.

Reyes también ha destacado otros proyectos relacionados con la sostenibilidad y el empleo, como la conexión de La Guardia de Jaén, Mancha Real y Pegalajar al sistema de abastecimiento del Quiebrajano, con 14 millones de euros; el abastecimiento de agua potable al Consorcio de Aguas del Rumblar, La Carolina y Vilches y la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable ETAP, por importe de 24 millones de euros.

Igualmente, ha aludido a otros para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales de los ayuntamientos jiennenses, con una inversión de 18 millones de euros; un programa de impulso a la competitividad de la empresa en el medio rural, dotado con 11,6 millones de euros; o un plan de espacios protegidos saludables, seguros y sostenibles, con doce millones.

Más allá de los proyectos concretos que ha presentado la provincia de Jaén a través de la Diputación y sus ayuntamientos, Reyes ha querido dejar claro que "son clave para el futuro de la provincia de Jaén y tendrán un seguimiento exhaustivo por parte de esta Diputación".

"Hemos tenido la capacidad de dar una respuesta en tiempo récord a la Junta de Andalucía, pero independientemente de esto, estaremos pendientes de las distintas convocatorias que haga el Gobierno de España una vez que se defina el modelo de gobernanza, y a la apertura de las distintas ventanillas que se haga en cada uno de los ministerios", ha subrayado.

El presidente de la Diputación ha señalado, además, que "es un proyecto vivo, supeditado exclusivamente a las instrucciones que se reciban del Gobierno de España", que es quien tiene que gestionar en España este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, Reyes, que ha resaltado tanto el trabajo realizado por los técnicos de la Diputación, como por los alcaldes y técnicos municipales, ha puesto en valor el papel que deben jugar las administraciones locales en la recuperación de esta crisis sanitaria y socioeconómica al ser las que "más cerca" están de la ciudadanía y quienes mejor conocen sus necesidades.

"Estos fondos europeos, aunque gestionados a causa de la importante crisis que está causando la pandemia mundial y peleados por los estados miembros con España a la cabeza, tienen que ser una gran oportunidad para nuestra provincia", ha concluido.

---------------------

Contenido multimedia:

Audio: Francisco Reyes informa sobre los proyectos presentados al Plan de Recuperación

Duración: 01:03

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=532363&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiIxNjQwIiwiZXhwIjoxNjA4NDY4Mzk4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.sS6Eoi-eNFBTySf2BWn6KBGDktLzLVNOL7zJ1qGtZpA

---------------------

Provincia