Diputación convoca ayudas de hasta 20.000 euros para jóvenes emprendedores

12 sep 2019 / 17:47 H.

La Diputación de Jaén ha vuelto a poner en marcha su convocatoria de subvenciones dirigida a fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes titulados universitarios o de FP Superior, que podrán conseguir hasta 20.000 euros para hacer realidad su idea de negocio gracias a esta convocatoria incluida en el Plan de Empleo de la Administración provincial.

De esta forma, como ha explicado el diputado de Empleo y Empresas, Luis Miguel Carmona, "desde la Diputación queremos un año más poner encima de la mesa una nueva convocatoria de ayudas destinada a todos aquellos jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional superior empadronados en la provincia de Jaén".

Con esta iniciativa, "tratamos de ayudar y subvencionar la realización de diferentes proyectos de inversión para poner en funcionamiento iniciativas empresariales que estén ubicadas en nuestro territorio", ha añadido el diputado.

La cuantía total de esta convocatoria, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este jueves, "asciende a una cantidad de 130.000 euros, y se establece como límite para esta subvención hasta el 40 por ciento del total del proyecto, es decir, 20.000 euros por empresa", según ha puntualizado Carmona, quien ha anticipado que "el plazo para presentar solicitudes estará vigente hasta el 21 de octubre de 2019".

Los aspirantes a lograr este respaldo económico de la Diputación deberán cumplir varias condiciones, entre ellas ser menores de 35 años y, por supuesto, estar en posesión de una titulación universitaria o de FP superior en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Además, será necesario que hayan iniciado su actividad económica a partir del 1 de julio de 2018 y, en cualquier caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención, además de no haber ejercido una actividad económica como autónomo en los tres meses anteriores a la realización de esta petición.

Los solicitantes tendrán que estar empadronados en cualquier municipio de la provincia de Jaén con una antigüedad al menos de tres meses antes de la publicación de esta convocatoria en el BOP. Otro requisito que deberá tenerse en cuenta es que el domicilio de la empresa esté radicado en la provincia de Jaén.

Las ayudas podrán destinarse a gastos de naturaleza inventariable, por lo que permitirán la adquisición de aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario o equipos para procesos de información, aunque tendrán que ser inversiones en elementos nuevos directamente relacionados con la actividad realizada.

Estas ayudas a titulados universitarios o de FP Superior son una de las líneas de acción incluidas desde hace varios años en el Plan de Empleo de la Diputación, a través del que cada ejercicio se busca fomentar el empleo autónomo, facilitar el acceso a microcréditos, conceder ayudas para la instalación de empresas que generen un volumen elevado de puestos de trabajo, para centros tecnológicos y centros de emprendimiento, para proyectos municipales de fomento del empleo o la contratación de profesionales en las cooperativas agroalimentarias jiennenses, entre otros.