Diciembre, fecha “tope” para la apertura del hospital de Cazorla

La Junta y el Ayuntamiento ampliarán el aparcamiento, que ahora tiene 35 plazas

13 ago 2019 / 11:15 H.

Mensaje con novedades y un tono de colaboración institucional tras los últimos cruces de acusaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cazorla sobre el hospital de alta resolución. Anuncian que trabajan en colaboración para ampliar la zona de aparcamiento y apuntan una nueva fecha en el horizonte para su apertura. La Consejería de Salud y Familias dice que si continúa el ritmo de trabajo actual, se concreta el suministro de luz y no se producen imprevistos, la fecha tope para la apertura del centro sería el mes de diciembre, aunque podría adelantarse. Son las novedades que salieron a la luz tras la reunión mantenida ayer por la mañana, en el interior del centro hospitalario, en la que estuvieron presentes la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno suplente, Soledad Aranda; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, además de los responsables de los municipios de la comarca, junto a responsables del Área de Gestión Sanitaria Nordeste.

La Consejería de Salud y Familias explica que destinará 600.000 euros del presupuesto de 2020 para las obras de ampliación del aparcamiento —actualmente solo hay 35 plazas—, que podrán ejecutarse una vez el Ayuntamiento haya adquirido los terrenos. Para ello, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir firmará un convenio de colaboración con el Consistorio para la cesión de los terrenos para, posteriormente, ejecutar las obras. Entre otras inversiones, la Consejería pone a disposición del centro 260.000 euros para la compra del mobiliario necesario.

La reunión tuvo por objeto informar a los alcaldes de la comarca de Cazorla de los avances en los trabajos y obras que se llevan a cabo desde la Consejería en el Chare, de modo que sea posible su futura apertura. “Nuestro objetivo es abrir el centro hospitalario lo antes posible y, para ello, estamos realizando diferentes trabajos, incluida la subsanación de las deficiencias de la obra, que se recepcionó en octubre de 2018, y que, por tanto, debían haberse subsanado en su momento”, señaló Catalina García. Por su parte, la delegada del Gobierno suplente, Soledad Aranda, trasladó un mensaje de “tranquilidad” desde el Gobierno andaluz a los alcaldes de Cazorla y de la comarca. La viceconsejera les explicó que, tras las deficiencias detectadas por técnicos del SAS en la obra, en informe emitido el pasado 22 de abril, la empresa constructora ya ha procedido a subsanar algunas de ellas, mientras que otras serán abordadas próximamente. En este momento, se está a la espera de obtener el suministro de luz.

consignación en las cuentas

Además de destinar 600.000 euros del presupuesto de 2020 para las obras de ampliación del aparcamiento, la Junta anuncia que otra mejora que se prevé es la finalización de las obras del helipuerto. La viceconsejera Catalina García consideró esta infraestructura “fundamental” en un centro con área de hospitalización. Así, Salud y Familias consignará 200.000 euros en las cuentas andaluzas del próximo año.