Díaz destaca la “apuesta nítida” por la educación pública para alcanzar “la Andalucía de progreso”

11 sep 2017 / 13:19 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este lunes “la apuesta clara y nítida” de su Gobierno por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades porque “una educación en igualdad, abriendo horizontes a esa Andalucía de progreso, comienza aquí, en la aulas”.

Así lo ha afirmado en el colegio Rafael Aldehuela de Alcaudete durante su intervención en la inauguración del curso escolar 2017/2018, que contará con una plantilla pública de 98.091 maestros y profesores, 2.676 más que en el pasado, para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad de la Junta, que representa el 78 por ciento del alumnado andaluz.

Díaz ha afirmado que la comunidad educativa andaluza cuenta con más de 1,8 millones de personas, “una cifra superior a muchas comunidades autónomas e, incluso, algunos países europeos”. Ha añadido, no obstante, que “por sexto año”, debido a la demografía, se pierde número de alumnos, pero se gana en profesores, algo que ha resaltado como el “mejor síntoma” de esa apuesta por la educación, “con más docentes a pesar” de que descienden los estudiantes.

“Esa es nuestra voluntad y este curso la apuesta por la educación en su conjunto será muy evidente”, ha dicho no sin apuntar que “la crisis y decisiones ajenas a la Junta hubo elementos que impactaron” en las escuelas, como la tasa de reposición de docentes o “medidas de austeridad” en la adecuación de infraestructuras.

Por ello, ahora, en “un momento de posible recuperación”, hay “dos elementos que deben sentirlo de forma contundente: la educación y la sanidad”, según ha subrayado la presidenta, que también ha puesto en valor las inversiones en materia de gratuidad de libros, becas y bonificaciones, así como el plan de apertura de centros, programas como el bilinguismo o intervenciones para la mejora constante de colegios e institutos.