Días para revivir el pasado

El municipio celebra la recreación de la Batalla de Baylén de 1808

06 oct 2019 / 16:40 H.

Como cada primer fin de semana de octubre, el municipio bailenense fue tomado por centenares de personas que reviven la historia más importante de la ciudad, retrocediendo hasta 1808 para conmemorar la Batalla de Bailén.

En esta ocasión, serán más de 400 recreadores, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y europea, los que llegaron ayer a Bailén con 120 kilos de pólvora para todas las actividades incluidas en el programa de la Recreación Histórica de la Batalla de Baylén 2019.

Los primeros en llegar, en torno a las doce de la mañana, fueron los regimientos asociaciones de recreadores, que forman parte de la Asociación Napoleónica Española, que se unieron a las agrupaciones locales y al pueblo de Bailén ataviados con ropa de época. Realizaron un vistoso desfile que comenzó en la calle Pablo Picasso, donde se encuentra el Campamento-Museo, hasta la Plaza de la Constitución donde esperaban decenas de bailenenses y las autoridades locales. Ya allí, se realizaron unas salvas de ordenanza por parte los recreadores. Por la tarde se celebró una de las actividades más destacadas y vistosas del fin de semana de la Recreación, como es la escaramuza que se realizan en combate abierto por las calles de Bailén en una lucha encarnizada cuerpo a cuerpo, con cargas de fusilería y artillería que enfrentan al ejército francés y al español, unido al pueblo. Las tropas salieron a la calle desde el Campamento-Museo y se dividieron después en dos bandos, finalizando la misma en la conocida Huerta de Don Lázaro, lugar emblemático de la Batalla de Bailén. Al finalizar, la Noria fue el escenario de danzas goyescas a cargo de la Asociación Cultural Contratiempos y el grupo de teatro “La Alacena”. Seguidamente, en dicho emplazamiento, los bailenenses y turistas pudieron disfrutar de la puesta en escena del entremés “La venganza de Napoleón sobre el pueblo de Baylén”, una obra no apta para todos los públicos por el dramatismo de la representación.

Sin embargo, la actividad más esperada y más importante de este fin de semana de época es la Recreación Histórica en el Campo de Batalla que tendrá lugar hoy. También está previsto que participen más de 400 recreadores, entre regimientos y vecinos de Bailén, que recrearán de forma fidedigna, narrada por un experto en la materia, la Batalla, que tuvo lugar el 19 de julio de 1808 y que ha pasado a la historia por su importancia en el transcurso de la Guerra de la Independencia y, sobre todo, porque se trató de la primera derrota en campo abierto de los todopoderosos ejércitos napoleónicos.

Esta actividad, que está incluida en la Asociación Napoleónica Española, es una de las recreaciones más emblemáticas de cuantas se realizan en Andalucía, tanto por el número de participantes como por la trascendencia del hecho histórico. Se realizará desde las 12 del mediodía hasta las 13:30 horas.