Días para los reencuentros

La aldea alcalaína recibe con los brazos abiertos a gentes de varias provincias

17 ago 2019 / 12:13 H.

San Roque no es el patrón de Mures, ese honor le corresponde a San José. Sin embargo las fiestas del primero resultan mucho más concurridas que las segundas, en el mes de marzo, ya que coinciden con plena época estival de vacaciones. Este año, como es habitual, cientos de personas participan en las celebraciones. Como es habitual los mureños reciben con los brazos abiertos a personas de diferentes procedencias y disfrutan con unos reencuentros tan especiales.

El día grande fue el primero. La programación matinal, aparte del lanzamiento de cohetes, incluyó una misa a las once. Terminada la ceremonia el foco de atención se trasladó hasta el parque. Allí hubo un invitación a arroz, con gran cantidad de comensales. De hecho, se prepararon platos más de setecientas personas. La presidenta de la entidad local, Francisca López, “Paquitina”, colaboró, como una más, en la organización y la limpieza. Además hizo de anfitriona para los visitantes, entre los que se encontraban miembros del equipo de Gobierno de Alcalá la Real, encabezados por el alcalde, el popular Marino Aguilera, y el teniente de alcalde y concejal de Aldeas, Ángel Montoro. Diario JAÉN estuvo presente durante el almuerzo con elegantes sombreros y camisetas, que prácticamente se agotaron. La entidad también invito a ponche y cerveza.

La procesión de San Roque salió pasadas las ocho y media de la tarde. Contó con la presencia, entre otros, de Paquitina, Marino Aguilera, Ángel Montoro y otros ediles y el párroco, Miguel Ángel Soto. El acompañamiento musical correspondió a la banda de la pedanía de Ermita Nueva. Después del desfile, que terminó de noche, se inauguró una exposición de objetos restaurados y ganchillo. Por último, hubo una animada verbena con la orquesta Época y el trío Aires Nuevos.

Hoy es el segundo día, “Sanroquillo”. Desde las doce y media del mediodía, exhibición de tiro con arco abierta a la participación. Luego, una invitación a migas, seguida de una fiesta acuática. Desde las siete y media de la tarde, partido de veteranos entre el Mureño y Los Zumaques. La orquesta de la jornada corre a cargo de la orquesta Vivaloni y el trío Córdoba.

La programación acabará el domingo, tercer día, denominado “el perrillo”. A las seis de la tarde, carrera de cintas en moto y bicicleta. A las siete se reabre la exposición. La batucada del grupo Samba Bad, acompañada de cabezudos, llevará el jolgorio a las calles mureñas a partir de las ocho. Los niños tendrán la oportunidad de seguir disfrutando posteriormente gracias a un colchón gratis. El cierre de las celebraciones llegará con una velada en la que actuará DJ Raúl Vazco y la orquesta Aryon. Las canciones y el baile llegarán hasta bien entrada de la madrugada del lunes 19 de agosto.