Días de celebración y frenesí

Los iliturgitanos ya disfrutan de sus fiestas, que durarán hasta el próximo martes 10

07 sep 2019 / 12:07 H.

Los iliturgitanos están preparados para vivir sus días de feria, en los que no faltarán el buen ambiente ni la música. En la jornada de ayer en el Paseo de Colón se inauguró Anducab, el concurso morfológico-funcional “Ciudad de Andújar”, la gran cita del Caballo de Pura Raza. A la inauguración asistieron el alcalde, Francisco Huertas; la edil de Promoción y Formación, Alma Cámara, junto a varios miembros de la corporación; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada territorial de Turismo, Raquel Morales, y el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano.

Una de las novedades de esta cita para este año es la celebración de la prueba "Aires en libertad" que se celebró en la pista central a partir de las 20:30 horas. Esta prueba permite evaluar los movimientos naturales de los potros sin la influencia de jinetes o presentadores. El recorrido está diseñado para que puedan observarse los tres aires: paso, trote y galope, así como los cambios de pie. Todo ello, permite al jurado analizar el equilibrio, la cadencia, la amplitud y la calidad de los aires naturales, de hecho, es un test utilizado en las razas de deporte centroeuropeas para detectar el potencial deportivo de los potros.

Además, en el Teatro Principal a las ocho de la tarde, tuvo lugar la actuación de la conocida zarzuela, “La Verbena de la Paloma”, a cargo de la Compañía Lírica Andaluza, en la que los espectadores pudieron disfrutar de la música y voz en directo de más de 30 músicos y de 40 artistas. Por otro lado, en la caseta municipal, a las diez de la noche, la Orquesta “Cal y Canto” amenizó la velada y, además, el grupo “Danza Invisible” puso a los iliturgitanos a bailar.