Diario JAÉN vive la festividad de San Isidro y su retorno de emigrantes: Hoy, en Las Escuelas
Multiplica por cinco sus habitantes en mayo, porque la legión de emigrantes que partieron en su día vuelve para las fiestas patronales de esta aldea baezana apegada a Sierra Mágina
Las Escuelas es una aldea de Baeza, que no está en La Loma ni tiene vistas al río Guadalquivir, como toda a comarca, ya que se encuentra ubicada en cerro desde el que se divisa el encanto de los riscos y las alturas de Sierra Mágina. Téngase en cuenta para cerciorarse uno de su entorno natural que está a 5 kilómetros de Jimena y a 22 de Baeza. Con 120 habitantes, cantidad que se multiplica por cinco cada mes de mayo, por el retorno de los emigrantes para disfrutar la fiestas de San Isidro, el patrón, su vida es apacible y tranquila, salvo estos días de bullicio por las numerosas actividades preparadas por la comisión de fiestas, que aquí se les llama “los hermanos de las fiestas”. Hoy es el día grande, pero todo lo programado es hasta el domingo venidero, cinco días en total para no dejar ni una sola actividad a exprimir. Y siendo hoy miércoles San Isidro, la festividad del patrón, saldrá en procesión por las calles principales del pueblo, portado por los propios vecinos, igual que la imagen de la Virgen, en un encuentro más que esperado por todos, los que siguen viviendo aquí y quienes partieron un día y no abandonan sus raíces y no dejan de volver en cada ocasión que encuentren y las de las fiestas patronales es una esencial. No podemos olvidar la Fiesta del Turista en agosto, dedicada a esos numerosos emigrantes que cada verano vuelven para saborear de nuevo Las Escuelas.
Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 15 de mayo, a las 19:00 horas, en la Iglesia.