Diario JAÉN se une a una tradición que genera unidad: Hoy, en Cuevas de Ambrosio
La pedanía segureña prepara un fin de semana repleto de actividades para el disfrute de grandes y pequeños rodeados de un entorno natural único
El ambiente festivo ya inunda a Cuevas de Ambrosio. Aquellos vecinos que emigraron a otros puntos del país con el propósito de encontrar un futuro mejor regresan este fin de semana a su aldea para vivir al máximo la celebración en honor a la Virgen del Rosario. La historia de esta fiesta se remonta al mes de octubre, al día en honor a la Virgen del Rosario. Sin embargo, con la idea de que todos pudieran disfrutar de las fiestas, los vecinos trasladaron la celebración al mes de agosto, momento del año en que es más sencillo para muchas familias acudir a esta cita debido a las vacaciones. Pese a que la jornada de celebración comienza hoy de manera oficial con la subida de la Virgen del Rosario desde su parroquia hasta el Cortijo de las Piedras, acompañada por las cornetas y tambores de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Preso a las 20:00 horas; desde el pasado martes los visitantes disfrutaban de actividades como un cine al aire libre con las películas de “Campeones” y “Campeones 2”. El día de hoy promete ser especialmente intenso. Desde primera hora de la mañana los más competitivos han podido demostrar su destreza en los juegos de mesa tradicionales: truque y dominó.
A partir del mediodía, la Primera Liga en la Barra sirvió como punto de encuentro para que los vecinos compartiesen recuerdos y anécdotas. La jornada culminará con la velada amenizada por el Gran Panini Show, que puso el broche de oro a una jornada inolvidable. Mañana, tras pasar la noche en la casa de Antonio “Chaquetas”, la imagen regresará a su templo acompañada por la Asociación Centro Cultural Musical Santa Cecilia. La misa en honor a la Virgen del Rosario y la posterior degustación gastronómica reflejaron la unión de la comunidad de Cuevas de Ambrosio. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de pintacaras, mientras que la noche estará reservada para el baile hasta altas horas de la mañana. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, hoy, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución.