Diario JAÉN se desplaza a una aldea llena de ilusión y paz: hoy, en Bonache
La aldea porteña vive hoy uno de los momentos más importantes de la festividad con la misa y procesión de la patrona, la Virgen de la Asunción
Situado a apenas unos minutos de la Puerta de Segura se encuentra el núcleo de Bonache, un lugar mágico en el que conviven las distintas culturas de aquellos que habitan fuera del mismo, pero que a lo largo del año lo visitan con una ilusión y alegría inmensa. A lo largo del año, tan sólo lo habitan unas 15 personas, aunque en fechas más señaladas, como la época estival, su número se multiplica. Asimismo, uno de los grandes atractivos con los que cuenta en dicha temporada son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, que comenzaron ayer y que se prolongan hasta el 17 de agosto. Asimismo, la vecina Irene Jiménez San Blas contó que hace aproximadamente una treintena de años —inicio de la década de los 90— los vecinos de Bonache quisieron celebrar una festividad y, como en verano aumentaba el número de personas procedentes de distintos puntos de España, como Barcelona o Mallorca, decidieron que esta imagen sería la que más encajaría con la fecha en la que había más vida en el pueblo. Entonces, entre todos reunieron el dinero y adquirieron la talla de la Virgen de la Asunción.
Desde ayer, en la aldea porteña se respira un ambiente festivo. Por la mañana, algunos vecinos decoraron la fachada del Centro Social con un “photocall”, mientras que otros participaban en el campeonato de brisca. A continuación, todos juntos disfrutaron del inicio de las fiestas que estuvo marcado por la liga de convivencia. Hoy la programación continúa con la degustación de una paella a mediodía y, a partir de las 20:30 horas, la celebración de una solemne misa y procesión, que cuenta con el acompañamiento musical de la banda porteña de “Los pizarrines”. Por la noche, Dj Garduu pondrá los temas más frescos del verano con los que nadie podrá parar de bailar. Asimismo, el día 17 de agosto, a partir de las 20:30 horas, llegará el turno de “El lazarillo de torres y el ciego de Bujaraiza”, en la plaza de la aldea. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, hoy, a las 20:30 horas, en la capilla de la Virgen de la Asunción.