Diario JAÉN se desplaza a un pueblo que conserva la esencia de antaño: 29 de septiembre, en Hornos de Peal
Perteneciente al municipio de Peal de Becerro, rezuma alegría con la llegada de las fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes

El núcleo de Hornos de Peal, perteneciente al municipio de Peal de Becerro, cuenta con alrededor de cincuenta personas viviendo durante el año, aunque con la llegada del verano y, sobre todo, de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, su población se multiplica el triple, puesto que hay quienes viven en distintos puntos del país o en municipios colindantes, aunque tienen ADN del núcleo. Los días 27, 28 y 29 de septiembre, todos los vecinos y visitantes celebrarán en armonía esta festividad con un cariño especial. La mayor característica con la que cuentan las fiestas es que conservan actividades tradicionales, como el juego de romper el botijo con un palo, y eso es algo que le gusta mucho a la gente. Además, también se lleva a cabo una comida de convivencia que supone un punto de encuentro para aquellas personas que llevan mucho tiempo sin verse.
Por supuesto, los actos religiosos forman parte de su programación y, el próximo 29 de septiembre a partir de las 19:00 horas, se celebrará una solemne eucaristía y, seguidamente, el desfile procesional de la patrona. Hornos de Peal destaca por conservar la esencia de antaño, puesto que mantiene actividades cotidianas y tradicionales como, por ejemplo, tomar el fresco en la calle, algo que se ha perdido y que forma parte de la historia rural. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 29 de septiembre, a las 19:00 horas.