Diario JAÉN se acerca a una ermita para el pueblo y sus devociones: este domingo, en San Martín
La aldea acoge este fin de semana sus fiestas, de fuerte carácter familiar e impulsadas desde la hermandad y el Ayuntamiento de la Iruela
Hay pocas fiestas en la provincia como la de San Martín. Esta aldea, perteneciente al término municipal de La Iruela, no tiene un núcleo urbano propiamente dicho, sino que se establece en unas decenas de casas diseminadas en un paisaje de olivar escarpado y sinuoso. Sus habitantes viven un día a día tranquilo, pero cuando se acerca el mes de octubre, los ánimos se levantan gracias a las fiestas locales. Muy cerca del valle del río Cañamares, sobre una loma se levanta la ermita de San Martín, en la que se guarda devoción hacia las tres imágenes que atesora: San Martín, la Virgen del Rosario y el Sagrado Corazón de Jesús. Así, cada fin de semana más cercano al 1 de octubre, la aldea, que reúne a poco más de 100 habitantes censados, octuplica su población hasta reunir a más de ochocientas personas.
La Hermandad de San Martín, presidida por su hermano mayor, Daniel Agea, han programado multitud de actividades para este fin de semana, entre juegos tradicionales, comidas en convivencia y verbenas, que culminarán el domingo, con la misa por la mañana, a las 12:00 horas, y la posterior procesión de las imágenes, a las 18:00 horas. Unas fiestas con un fuerte carácter familiar, y en las que personas de toda la comarca se reúnen para continuar una tradición que merece seguir viva. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en la ermita de San Martín.