Diario JAÉN rinde pleitesía al paso de la Virgen de la Inmaculada: este sábado, en Marchena
La aldea de Santiago de Pontones festeja los días grandes en honor a su patrona con mucho trabajo, música, comida y diversión
Después de recorrer una serpenteada carretera, se abre un valle y aparece Marchena, una aldea de unos cincuenta habitantes que se prepara para dar luz verde a las fiestas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Las callejuelas, las escalerillas, la plaza están decoradas por una serie de manualidades realizadas por los vecinos del municipio desde el inicio del año. Una “gran familia” que trabaja duro para lograr, una vez más, celebrar de la mejor manera posible sus días grandes de exaltación a su patrona. Desde el día 5 hasta el 8 de septiembre se celebran los festejos tradicionales en la aldea de la Sierra del Segura, un entorno natural con una belleza verde y silenciosa sin igual. Ayer, a partir de las 18:00 horas ya se iniciaronn los festejos con colchonetas hinchables, torneo de brisca. Y cerró el día una verbena popular.
El día grande, hoy, a las 9:30 se celebra la tradicional misa, al terminar comenzará la procesión a la Virgen que recorrerá en hombros de los fieles y devotos todas las callejuelas y las casas de la aldea. Los vecinos, como muestra de pleitesía, hacen una pequeña donación y ofrecen víveres a los participantes. Paellas y carnes para la comida y mucha música para el cierre del sábado. El domingo, los vecinos cocinarán unas ricas migas que comerán todos juntos en la plaza. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, el 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en la plaza del pueblo.