Diario JAÉN prosigue su apuesta por enaltecer el acervo cultural y religioso: Este domingo, en Camporredondo

La patrona de la pedanía chiclanera, la Virgen de Nazaret, saldrá en romería en su 98 aniversario, provocando que el número de habitantes se quintuplique

03 may 2024 / 12:17 H.
Ver comentarios

El arraigado fervor que suscitan las imágenes marianas en romería es público y paladino en las grandes peregrinaciones jiennenses, pero la devoción que desprende el resto de peregrinajes marianos es el mismo en cada rincón de la provincia. Camporredondo, pedanía de Chiclana de Segura, que cuenta con una población de en torno a 70 habitantes, es un claro ejemplo de fidelidad a sus fiestas y a sus tradiciones, más concretamente a la Romería de la Virgen de Nazaret, patrona del pueblo, que transitará en romería este domingo provocando que la pedanía quintuplique el número de residentes, entre vecinos y visitantes llegados desde diferentes puntos del país. El periódico provincial, en su firme apuesta por enaltecer el acervo religioso y cultural de pedanías y de aldeas jiennenses, acogió este jueves la presentación del cartel de la Romería de la Virgen de Nazaret, a la que asistieron el hermano mayor de la cofradía, Pedro Medina, y el secretario de la misma, Juan Guillermo Pastor.

Se trata de una hermandad que se encuentra al filo de la conmemoración de su centenario —98 años de vida— y que, en la actualidad, cuenta con más de 150 hermanos. El recorrido, de unos dos kilómetros, iniciará a las 9:00 horas desde Camporredondo dirección al Cortijo de la Virgen —Cortijo de César Ceres—, donde se oficiará una misa en su honor a las 12:30 horas. Ya por la tarde, la patrona regresará a la pedanía tras una jornada repleta de momentos emotivos. El origen de esta romería se remonta a 1926, cuando la abuela del actual dueño del Cortijo de la Virgen, Josefa Bejarano Frías, tenía una enfermedad incurable de la que se esperaba su muerte. El Viernes Santo de ese mismo año los vecinos de Camporredondo decidieron llevar la imagen al cortijo para pedir por ella. Durante tres años la mujer vivió. Este hecho provocó mucha veneración en torno a la Virgen de Nazaret por parte de los dueños del cortijo, ocasionando el origen de la actual romería que se celebra cada primer domingo de mayo.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 5 de mayo, a las 9:00 horas, en Camporredondo.

$!Diario JAÉN prosigue su apuesta por enaltecer el acervo cultural y religioso: Este domingo, en Camporredondo
Provincia