Diario JAÉN prosigue el fervor más recóndito: Hoy, en Guadalén

La festividad para rendir culto a San Isidro consigue atraer cada año a visitantes de la comarca de El Condado para unos días de celebración y júbilo

15 may 2024 / 11:51 H.
Ver comentarios

Durante el día de hoy, miércoles, 15 de mayo, la pedanía de Guadalén, perteneciente a Vilches, rendirá homenaje a San Isidro, su patrón. La localidad surgió a raíz del Plan Jaén de colonización llevado a cabo durante la década de 1950. Las celebraciones por San Isidro son las fiestas más importantes del lugar, a lo largo del año. Quienes se vieron en la obligación de emigrar, regresan por estas fechas para rendir culto a quien vela por sus campos, y los agricultores de estos, al mismo tiempo que solicitan agua para sus tierras, y así sus cosechas sean provechosas ya que, la mayoría de su población se gana la vida en el campo. Además de practicar la devoción, los guadalenses aprovechan la ocasión para reunirse con sus familiares y viejas amistades.

El itinerario previsto partirá de la iglesia de San Francisco de Asís, lugar del que la congregación portará la imagen a hombros para recorrer las calles de la pedanía de Vilches. Si por algo destaca también, esta celebración es por la gran cantidad de jóvenes que atrae, no solo descendientes de los guadalenses, sino de Vilches u otras zonas de alrededor, ya sea por curiosidad o devoción. Antes de regresar al interior del templo, la imagen será alzada por sus anderos para que esta reciba una ovación, por última vez, hasta el siguiente año. Una vez finalice la procesión, los vecinos disfrutarán de la correspondiente verbena típica de las fiestas.

A pesar de que en la actualidad, Guadalén apenas supera los 250 habitantes, es innegable que, durante las fechas que dura la celebración de San Isidro, según confiesan sus vecinos, la pedanía vuelve a estar rebosante de vida. La situación local obligó a muchos a buscarse la vida fuera de allí. Sin embargo, San Isidro es el motivo perfecto, para volver a su lugar de origen, la pedanía de Vilches, y disfrutar de unos días repletos de festejos, alegría y, especialmente, muchos reencuentros con viejas amistades y familiares.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 15 de mayo, a las 19:30 horas en la Iglesia de San Francisco de Asís.

$!Diario JAÉN prosigue el fervor más recóndito: Hoy, en Guadalén
Provincia