Diario JAÉN presenta el ranking de empresas de Martos junto a Tececop

La iniciativa, que se publicará el próximo lunes, incluye una clasificación de las más de 7.000 empresas del municipio de La Peña

25 nov 2021 / 16:52 H.
Ver comentarios

La importancia del polígono industrial Cañada de la Fuente de Martos queda patente en una cifra. Precisamente, en este parque empresarial, frente a las instalaciones de la empresa Tececop se realizó la presentación del ranking de empresas de Diario JAÉN, una iniciativa que, el proximo lunes, incluye una clasificación de las más de 7.000 empresas del municipio de La Peña.

La puesta de largo contó con la presencia, entre otros, del alcalde, Víctor Torres; el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; la presidenta de la asociación empresarial ASEM, Ana Belén Molina; el presidente del consejo de administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, y el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. La compañía Tececop estuvo representada por su fundador, Rafael Serrano; su gerente, Rubén Córdoba, y su dministradora, Marta Serrano, quien también es vicepresidenta del colectivo ASEM.

El poderío del polígono de Martos queda patente en el hecho de que en él trabajan el alrededor de 7.000 personas, de las cuales 3.000 forman parte de la plantilla de Valeo Iluminación, una multinacional que está entre las principales compañías de toda Andalucía. Con la capacidad tractora de este gigante, el tejido productivo marteño ha sabido diversificarse, de manera que en este emporio económico opera cientos de empresas, entre las que hay auxiliares de Valeo y firmas dedicadas a muchas otras actividades. La relevancia industrial marteña queda también avalada por el centro tecnológico Andaltec, sobresaliente por su implicación en la investigación, el desarrollo y la innovación del plástico. En cuanto a Valeo ya lleva medio siglo como fructífero foco para la atracción de actividad hacia el municipio.

Uno de los retos que tiene, desde hace unos años, el municipio de Martos es la ampliación del polígono. Se trata de una necesidad, dada la escasez de suelo para el establecimiento de nuevas iniciativas, que aumenten la riqueza y el empleo y generen sinergias con las iniciativas que ya funcionan en el municipio, que supera con creces los 24.000 habitantes.

La trascendencia de la economía de Martos es tal que trasciende las fronteras, de manera que, cada jornada, cientos de personas acuden a trabajar procedentes de otros municipios de Jaén e incluso de la provincia de Córdoba. Además, la compañía asentadas en la Ciudad de la Peña se caracterizan por su vocación exportadora, de manera que atraen riqueza hacia la provincia jiennense. Las buenas comunicaciones resultan fundamentales para el crecimiento de la actividad económica en Martos, de manera que la autovía del Olivar —sumada a la cercanía a la capital jiennense— facilita el transporte de mercancías y las movilidad de trabajadores y visitantes. De hecho, Martos cuenta con una destacada población flotante de personas que trabaja en Martos.

Otra de las bases de la economía marteña radica en su condición de “cuna del olivar”. Sus explotaciones, a menudo con olivos centenarios, dan lugar a un “oro líquido” comercializado por una fructífera red de cooperativas y de almazaras. En los últimos años, estas empresas han realizado un esfuerzo por la calidad, a través de la obtención de vírgenes extra, entre los mejores del país. Entre los retos de Martos e encuentra diversificar su economía aún más.

Provincia