Diario JAÉN preparado para la fiesta en un escondite segureño: Hoy,en Fuenfría
La pedanía de Torres de Albanchez se prepara para disfrutar de una jornada de convivencia en honor de la patrona con unas vistas privilegiadas
Recuperar una tradición que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Ese fue el principal objetivo que los hijos y los nietos de aquellos vecinos que vivían en el cortijo de Fuenfría tenían en mente cuando restauraron las fiestas en honor a la patrona: Inmaculada del Sagrado Corazón de María.
La historia de estas fiestas va más allá de lo esperado. La imagen se bajó hasta Torres de Albanchez, donde quedó olvidada. Sin embargo, fue hace unos 10 años cuando los vecinos de Fuenfría decidieron recordarla tal y como hacían sus antepasados a finales de julio.
Durante el día del sábado, los vecinos aprovechan el día para disfrutar de una jornada de convivencia todos juntos, además de acoger a los visitantes que acuden a Fuenfría con una enorme hospitalidad. Por la mañana, todo el pueblo prepara un delicioso almuerzo con el que coger fuerzas para todo el día.
A las 11:00 horas, la plaza que está situada en pleno corazón de la aldea se convierte en un punto de reunión. Allí, celebran una misa en honor a la imagen para, posteriormente, recorrer las calles escarpadas de Fuenfría. Una vez finalizada la solemne procesión, entregan un pequeño aperitivo elaborado con pan, aceite y tomate. Por último, la fiesta termina con una cena y una pequeña verbena que hará mover el cuerpo a los convecinos. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, hoy, 27 de julio, a las 11:00 horas, en la Plaza Fuenfría.