Diario JAÉN honra una tradición transmitida y vivida en hermandad: Este domingo, en Navas de Tolosa

El que fuera antaño escenario de una atroz batalla ahora es un lugar en el que se respira tranquilidad y emoción por las fiestas en honor a su patrona

11 jul 2024 / 08:00 H.
Ver comentarios

Puede resultar un tanto extraño mencionar Navas de Tolosa en un “Nuestro Jaén desconocido” porque si algo no es precisamente esta pedanía de La Carolina es desconocida. No cabe duda de que este lugar destaca por su relevancia histórica, al ser el escenario de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, la cual ocurrió en el año 1212. Sin movernos mucho de la gesta bélica existe algo que hace sentir un mayor orgullo a sus habitantes, su patrona la Virgen del Carmen, cuya celebración tiene lugar el domingo más cercano al 16 de julio, fecha en la que ocurrió la contienda. Este año, será el 14 de julio cuando la imagen salga a las calles de la pedanía. Durante la jornada, Navas de Tolosa se llenará de vida, pues son muchos quienes acuden, residentes o no, para disfrutar de la fiesta. La procesión es la actividad que más llama la atención, la cual dará comienzo al caer la noche y partirá desde la iglesia de la Inmaculada Concepción. Cabe destacar que la virgen siempre es portada por mujeres, según la tradición. Además de la devoción, habrá actividades de un talante lúdico y gastronómico. Los más pequeños podrán disfrutar de una gran variedad de juegos. La comida será una excusa perfecta por la que juntarse. Un día para mostrar adoración y experimentar emocionantes reencuentros.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 14 de julio, a las 21:00 horas, en la iglesia.


Provincia