Diario JAÉN honra el fervor por San Isidro: Hoy, en Ermita Nueva

Las Pilillas, Cequia y El Ventorrillo conforman esta aldea alcalaína entregada a la fe de San Isidro desde hace tiempo inmemorial

15 may 2024 / 18:40 H.
Ver comentarios

Son tres núcleos de población, de nombre Las Pilillas, Cequia y El Ventorrillo, y la suma de sus gentes conforman la aldea de Ermita Nueva, que por San Isidro celebra las fiestas patronales, con total entrega y devoción. La procesión será esta tarde y no estará solo el patrón, primero porque lo portan los hombres y las mujeres del lugar, también porque La Purísima, llevada principalmente por mujeres, también sale a la calle a encontrarse con sus feligreses cada 15 de mayo. Cuenta la historia que la primera ermita se construyó en el año 1789 y la de ahora, la nueva, hace precisamente medio siglo de su conclusión, en mayo de 1974, y es por ello que la suma de todas las casas se denomina desde entonces Ermita Nueva, por esta efeméride del templo, que sufragaron los propios vecinos. Enclavada en la frontera con la provincia de Granada, término municipal de Alcalá la Real, sus gentes viven de la agricultura principalmente, con el olivar predominante, pero también de la vid, adaptada perfectamente al terreno. Sobresale la vida tranquila de Ermita Nueva, que se ve de unos años a esta parte animada por los senderistas que hacen el Camino de Santiago llamado Mozárabe, que parte desde Almería y pasa por El Ventorrillo, donde hay un punto concreto al que se acercan todos los caminantes para que se le ponga el sello que acredite que han pasado por Ermita Nueva.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 15 de mayo, a las 20:00 horas en la Ermita.

$!Diario JAÉN honra el fervor por San Isidro: Hoy, en Ermita Nueva
Provincia