Diario JAÉN en la tierra roja que amansa siglos de historia: Hoy, La Mesa

La aldea de Carboneros tiene el encanto de un lugar distinto, antes minero por excelencia y ahora olivarero, que estos días celebra las fiestas de La Santa Cruz

05 may 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

Solamente una calle determina la esencia de esta aldea de Carboneros, a un paso de la autovía a Madrid, con vecinos a derecha y a izquierda que conforman una familia grande en la que todos se ayudan. Generalmente formada por personas jubiladas, también hay jóvenes y, en estos días, muy especialmente, acuden quienes tienen las raíces en este poblado que condensa historia, la de las Nuevas Poblaciones. Cuentan los cronistas que en el año 1767 un nutrido grupo de alemanes acudieron a a la llamada del Rey Carlos III para hacer “más transitable” el paso de Despeñaperros, que entonces era un páramo donde reinaban los bandoleros.

Fue en toda la zona, también en Carboneros y sus aldeas, que mantiene el vestigio de unos apellidos claramente centroeuropeos. Las casas de La Mesa mantienen la estampa solariega, con puertas de madera señoriales y es tal la devoción por La Santa Cruz, que se encuentra en medio de la calle de la aldea. Una tradición que se remota a su creación y que, durante el día de hoy todos juntos, grande y pequeños, la convertirán en una cruz de flores de todos los colores y de todos los olores. Junto a ella se desarrollarán todas las actividades festivas y la misa con la sorpresa de reconocer a la mujer más longeva, Aurora García Avi.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 5 de mayo, a las 11:30 horas, la Misa.

Provincia