Diario JAÉN elogia la unión de fuerzas de los vecinos para que las fiestas sigan: este sábado, en Cañada Aranda

El núcleo rural, perteneciente al término de Arroyo del Ojanco, vive este 24 de agosto, el festejo de su fiesta en honor a la Santa Lucía

21 ago 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

La aldea de Cañada Arada, perteneciente a Arroyo del Ojanco, cuenta tan sólo con tres o cuatro personas que habitan de forma continuada durante el año, aunque quienes residen en municipios colindantes regresan los fines de semana y verano para disfrutar de la paz que allí se respira. Pedro Jiménez Perona, vecino del núcleo, narra que la imagen de la patrona, Santa Lucía, la adquirieron entre todos los vecinos hace alrededor de unos sesenta años, en Albacete. Durante un tiempo, la talla se ubicó en las escuelas, pero después, la población construyó la capilla donde actualmente se encuentra.

Las actividades enmarcadas en las Fiestas en honor a Santa Lucía han menguado con el tiempo, pero eso no ha sido impedimento para que los vecinos de este núcleo, Los Litranes, Poyo Calero y Cortijo de Fuente Buena —aldeas arroyenses en las que Santa Lucía también es patrona— celebren su día, con el patrocinio del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco. Como en años anteriores, este día tan esperado es el próximo sábado, 24 de agosto. Con los primeros rayos de sol oteándose en el horizonte, se celebrará un desayuno de convivencia para todos los presentes. A continuación, se procederá a la celebración de la eucaristía y la procesión. Finalmente, habrá un refrigerio para los asistentes. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, este sábado, a las 09:30 horas, en la capilla.

Provincia