Diario JAÉN comparte la viva historia de una población: Hoy, La Quintería

La pedanía de Villanueva de la Reina se engalana para vivir unos días cargados de intensidad y sentimiento, en el que los vecinos y visitantes disfrutarán de un ambiente espectacular

18 may 2024 / 18:02 H.
Ver comentarios

El mes de mayo impregna a La Quintería de un color especial, y si no que se lo digan a aquellos afortunados que disfrutan de los días de la festividad de San Isidro Labrador en esta población. Aunque los vecinos de esta pedanía de Villanueva de la Reina llevan inmersos en una variada programación desde el pasado 11 de mayo, es a partir de este fin de semana cuando aumentan considerablemente las actividades, aprovechando la visita y afluencia de esos visitantes, que estrechamente vinculados con su pueblo, se vieron obligados a abandonarlo por distintas circunstancias, y aprovechan estas fiestas para volver. En este sentido, ayer por la tarde se llevo a cabo la tradicional ofrenda floral a San Isidro Labrador, y ya por la noche los más animados movieron el esqueleto al ritmo de la actuación de la Orquesta Aryon.

Hoy se reanudan las actividades, con la habitual copa que organiza la hermandad de San Isidro al mediodía, que precederá a la primera edición del Concurso de Postres. Ya por la tarde los fieles y devotos acompañaron a San Isidro por los rincones de esta singular pedanía villanovense, uno de los momentos con más sentimiento de todo el fin de semana. Ya por la noche, la Orquesta Manigua trajo la diversión para los más bailongos, que cerraron la jornada por todo lo alto. El domingo, las actividades prosiguieron, con juegos, actuaciones y concursos en los que pudo participar toda la familia. Al filo de la medianoche, los fuegos artificiales pusieron el broche dorado a unas fiestas que son historia viva de esta población y que son el imán perfecto para llenarla de vida. En el recuerdo de estos días quedarán anécdotas eternas, reencuentros inesperados y carcajadas balsámicas, todos los ingredientes necesarios que contribuyen a la conservación de la idiosincrasia de esos pequeños núcleos de población que renuncian a vivir sin sus raíces.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 18 de mayo, a las 20:00 horas, en la Parroquia de San José.


Provincia