Diario JAÉN alaba un esfuerzo en conjunto que enaltece la tradición: el 15 de agosto, en Arroyo Frío
Los vecinos del núcleo aportan su granito de arena para conseguir unas fiestas con las que satisfacer las necesidades de todas las personas
En las calles de Arroyo Frío, perteneciente a La Iruela, ya se respira un aroma festivo muy especial. Un año más, los vecinos se entregan en cuerpo y alma para hacer de las fiestas algo único. Alrededor de la década de los 60, llegaron al núcleo las Hermanas Carmelitas de la Caridad, de Úbeda, de apostolado e introdujeron en Arroyo Frío el amor hacia la Virgen de la Asunción y así se estableció el 15 de agosto como un día festivo en el pueblo. Las monjas hicieron una gran labor educativa y religiosa. Por eso, esta devoción se ha mantenido con el tiempo. Se nombró un párroco y ha duplicado el número de fieles tanto del núcleo, como provenientes de otras zonas que lo visitan en la época estival.
Ante este sentimiento de devoción tan grande, los vecinos decidieron comprar la imagen pero, cuando ya habían conseguido el dinero necesario, la robaron y un vecino adquirió la talla. Con los años, las actividades para esta festividad han aumentado y, en esta ocasión van del 13 al 18 de agosto. Un concurso de fotografía “Mi foto del verano”, campeonato de fútbol-5, espectáculo de Las Serranillas, de Arroyo Frío, hinchables acuáticos y fiesta de la espuma son alguna de las iniciativas programadas. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 15 de agosto, a las 11:00 horas, se celebrará la misa y, a continuación, la procesión de la patrona.