Diario JAÉN acompaña en días de reencuentro entre amigos: mañana, en La Toba

La pequeña aldea cuenta con menos de diez personas censadas, pero, con la llegada de las fiestas, recibe a decenas de visitantes cada año

14 ago 2024 / 20:33 H.
Ver comentarios

Allí donde confluyen las aguas del embalse de Anchuricas con las del río Segura, se erige La Toba, una pequeña aldea en la que cada 15 de agosto se celebra una fiesta en honor a sus patronos: la Inmaculada y San Pedro. Sin embargo, pese a la profunda devoción de sus habitantes por ambas imágenes, estos días se convierten en una justificación para que todos aquellos serranos que tuvieron que emigrar a la Comunidad Valenciana y Cataluña vuelvan a pisar las calles de la pedanía santiagueña que hace tantos años los vio crecer. Las celebraciones comenzaron el martes desde bien temprano para aprovechar las suaves temperaturas de la Sierra de Segura, con la Romería de los Santos, una procesión que recorrió los parajes cercanos. A partir de las 12:00 horas, los aficionados al juego pudieron demostrar su destreza en el campeonato de parchís, seguido por el campeonato de guiñote. La tarde estuvo animada por los Hermanos Chacón, quienes ofrecieron un tardeo musical, momentos antes de dar paso al bingo. El día culminó con una vibrante Fiesta Ibicenca, que contó con la alegre compañía de una charanga, una noche repleta de alegría.

El día de hoy comenzará con una actividad para refrescar a los asistentes de las altas temperaturas: una fiesta de la espuma. En ella, pequeños y no tan pequeños disfrutarán del verano de una manera diferente. Ya entrada la tarde, tendrá lugar el campeonato de bolos serranos, un deporte tradicional en la sierra y en el que se animan a participar las nuevas generaciones serranas. Horas después, tendrá lugar una fiesta de disfraces infantil, la cual se acompañará de una merienda para todos los participantes. En definitiva, las fiestas de La Toba se convertirán en el reflejo del espíritu de hermandad de sus vecinos y un momento en el que la tradición se une a la diversión en un entorno natural único. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, mañana, a las 20:00 horas, en la iglesia de las Casitas.



Provincia