Día grande en Villarrodrigo

El municipio conmemora hoy la festividad de su patrón, San Bartolomé, que procesionará por las calles tras la misa

24 ago 2017 / 11:00 H.

Unas jornadas de reencuentro en torno a San Bartolomé, patrón de Villarrodrigo. El pequeño municipio jiennense, ubicado en la comarca de la Sierra de Segura y que, según el último censo, cuenta con aproximadamente 441 habitantes, conserva bastantes de sus antiguas tradiciones, que suponen su mejor patrimonio cultural, y un ciclo festivo que anda parejo a las faenas agrícolas, su principal actividad económica.

“Realmente, nuestras fiestas se celebran entre el 24 y el 26 de septiembre en honor de la Virgen de Albanchez, patrona de la villa, que es cuando se corren vaquillas. Aun así, en estas fechas, y con motivo de la conmemoración del día del patrón, también organizamos actividades encaminadas al disfrute de los vecinos”, explica el alcalde del municipio, José Ángel Olivas. Entre ellas, destacan las atracciones acuáticas en la piscina, que contaron con gran afluencia de mayores y pequeños, y que corrieron a cargo de la empresa “Diverocio”. Una iniciativa que, además de fomentar la diversión, contribuyó a aliviar las altas temperaturas que se dejaron sentir durante la jornada de ayer en toda la provincia. También fueron muchos los vecinos que se congregaron en torno a la verbena popular que, amenizada por la Orquesta Moonlight, comenzó a las doce de la noche y prolongó el cante y el baile hasta altas horas de la madrugada.

Por su parte, Villarrodrigo vivirá hoy el día grande de la celebración. Las actividades arrancarán a las 09:00 horas, con una diana y pasacalles a cargo de la banda “Los Mismos”, que también actuará, en la plaza y las Cuatro Esquinas, a las 13:30 y a las 20:00 horas. Por su parte, será a las 11:30 cuando se celebre, en la parroquia de su advocación, la solemne misa y procesión en honor de San Bartolomé por las engalanadas calles del municipio. Ya por la noche, a las 23:00 horas, la velada flamenca con la actuación de Rafa Ramírez cerrará las actividades previstas con motivo de la celebración.

“Somos un pueblo pequeño y en estos días contamos con más gente, porque son muchos los vecinos que regresan. Pero también es cierto que luego, durante la festividad que tenemos en septiembre, no hay menos participación que ahora”, afirma Olivas.