Día de tregua tras las lluvias de Jana con una nueva borrasca en el horizonte
Se produjeron una veintena de incidencias en Jaén por las fuertes precipitaciones, “Konrad” traerá más agua y frío durante el resto de la semana

Día de tregua en Jaén. La borrasca “Jana” descargó con fuerza en la provincia en la jornada del martes, durante la que estuvo activa la alerta amarilla en gran parte del territorio. Con la llegada del nuevo día el clima vuelve a la calma, aunque por poco tiempo, puesto que una nueva borrasca está en el horizonte, de nombre Konrad, que volverá a traer precipitaciones, y sobre todo, una bajada considerable de las temperaturas, algo que ya se empieza a notar desde hoy.
Jana provoca incidentes y descarga con fuerza sobre Jaén
Según recoge el 112, la borrasca “Jana” dejó en Andalucía un total de 175 avisos el pasado martes. De todos ellos, 21 se dieron en la provincia jiennense, y es que, el agua descargó con fuerza sobre Jaén. La mayoría de las incidencias fueron producidas en carretera, la mayoría por acumulación de agua o barro. Los puntos más problemáticos se encontraron en la JA-2321 de Andújar o la JA-3402 de Higuera de Calatrava. Según ha podido saber Diario JAÉN, una mujer en Andújar debió abandonar su coche por la ventanilla al quedarse atrapada en un camino. Resultó ilesa. Y es que, la ciudad recogió la mayor cantidad de agua de toda la provincia. Según el portal especializado Suremet, Andújar registró 80,7 litros por metro cuadrado. Arquillos llegó a 62,3 y La Carolina 59,2.
En todos los puntos cardinales de la provincia se registraron altas precipitaciones. Bailén (44,7), Linares (39,9), Baeza (42,1), Villanueva del Arzobispo (49,8) o Jaén (38,1), fueron puntos donde el agua calló con fuerza, sobre todo por la tarde.
Capítulo a parte merecen las Sierras de Cazorla y Segura, donde las precipitaciones fueron especialmente intensas y produjo la crecida de ríos. Los caudales aumentaron con celeridad a medida que caían los 60,4 litros por metro cuadrado de Puente de Génave, los 69 de Segura de la Sierra, los 54 de Beas de Segura o los 50 de Siles.
Konrad, la nueva borrasca que traerá más agua y frío
Pese a que, según predice la Aemet, se pueden dar precipitaciones débiles a lo largo de la jornada de hoy, no será con la misma intensidad con la que el cielo descargó ayer. Día de tregua, pues un nuevo frente entra en la Península Ibérica y la barrerá de Norte a Sur, produciendo, sobre todo, una bajada significativa de las temperaturas. En la provincia de Jaén, se espera que bajen las mínimas considerablemente, produciendo una bajada en las cotas de nieve. Por el momento, no existen alertas por lluvia o viento, pero la situación puede ir variando, por lo que se recomienda estar atento a los anuncios que los organismos competentes pueden ir realizando.