Devoción y fervor en la aldea

La patrona desfiló a las diez de la mañana y los vecinos disfrutaron de una comida

15 ago 2019 / 12:37 H.

Los vecinos de la aldea de Los Teatinos, que pertenece al municipio de Santiago-Pontones, tuvieron la oportunidad de ver, un año más, a su patrona procesionar por las calles de la aldea.

La imagen de la patrona estuvo acompañada por el coro Madre Milagrosa durante todo el recorrido. Los más devotos de la aldea no se perdieron la tradicional procesión por las calles de la aldea. Los pañuelos estuvieron entre las manos de más de un seguidor ya que las emociones que transmite la Virgen de Fátima son muy grandes. El desfile tuvo una duración de una media hora.

De esta manera, al mediodía, los habitantes de la aldea Los Teatinos se juntaron y disfrutaron de una convivencia en la que degustaron típicas tapas de la tierra, así como de una paella. La fiesta siguió hasta bien entrada la tarde.

En cuanto a la Virgen de Fátima, —formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima—, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Martos, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales hasta que llegó a Los Teatinos.

El actual templo, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, está construido en Cova da Iria (Cueva de Iría), lugar donde la Virgen se apareció a Lucía, Francisco y Jacinta. El santuario está localizado en Fátima, perteneciente al municipio de Ourém, en Portugal, el cual incluye la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que comenzó a construirse en 1928. Se consagró el 7 de octubre de 1953 y, al año siguiente, la Santa Sede le concedió el título de basílica menor durante el pontificado de Pío XII.

Se considera que el santuario de Fátima es uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo.​ En el año 2011 el santuario recibió 7,3 millones de peregrinos. Los peregrinos españoles, italianos y polacos son los más numerosos entre extranjeros. En sus inmediaciones se establecieron más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.

La imagen de la Virgen de Fátima es una réplica de la que se utiliza para recorrer algunas de las principales ciudades episcopales de Europa y del mundo y fue ofrecida por el Obispo de Leiría y coronada solemnemente por el arzobispo de Évora, el 13 de mayo de 1947.

En 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con la Unión Soviética. Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente. La imagen procesiona solamente por alguna circunstancia extraordinaria.