Detenido un joven tras desmantelar una plantación casera de marihuana con 363 plantas

10 sep 2019 / 16:53 H.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un joven, de 27 años y vecino de Jaén, tras desmantelar en una operación conjunta una plantación casera de marihuana con 363 plantas.

La plantación se encontraba situada en la vivienda del detenido, situada en la carretera de La Guardia. Los agentes han intervenido 363 plantas de cannabis sativa y se han decomisado de los elementos necesarios para el funcionamiento de la instalación (lámparas, filtros de aire para evitar el olor, aparatos de aire acondicionado y fertilizantes, entre otros). Las plantas se encontraban dispuestas en dos dependencias del inmueble.

La investigación comenzó hace unas semanas en el marco de unas pesquisas por otro asunto, en concreto, por un robo. Los agentes centraron como sospechoso de ese delito al hombre ahora detenido.

Se le realizaron varios seguimientos y vigilancias, lo que permitió determinar que podría tener una plantación de marihuana en su propio domicilio. A partir de ahí, la Policía Nacional y la Guardia Civil recopilaron indicios y pruebas, que permitieron solicitar al Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén una orden de registro del domicilio.

El operativo se ha desarrollado este mismo martes, con la presencia de agentes de ambos Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de la droga, los agentes han puesto al descubierto que la vivienda contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica con la que, presuntamente, abastecía la plantación de marihuana.

El detenido, de 27 años, al que se le ha imputado un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, cuenta con antecedentes anteriores por robo.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha destacado que con este operativo conjunto se ha podido clausurar un activo punto negro de producción y venta de sustancias estupefacientes en la capital jiennense.