Detenido en Palencia uno de los autores del timo del “tocomocho” ocurrido en Úbeda

La Policía confirma que forman parte de una organización itinerante especializada en este tipo de estafas

03 sep 2025 / 09:32 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional de Úbeda, el pasado mes de julio, conseguía identificar a los autores de un delito de estafa cometido por el procedimiento del “Tocomocho”, consiguiendo estafar a una persona de avanzada edad y de recursos económicos limitados, la cantidad de unos 13.000 euros. Las investigaciones policiales confirmaron que los autores formaban parte de una organización criminal, cuya actividad delictiva se ha tornado en profesión, centrándose casi en exclusiva, en este tipo de estafas, donde cada hecho requería de una planificación exhaustiva del teatro, roles, itinerarios a seguir y demás circunstancias alcanzando los beneficios económicos de 10.000 euros, con una baja probabilidad de fracaso.

El argumento utilizado es siempre unos cupones o décimos de loterías premiados, que son ofrecidos por su “legítimo propietario” (quien simula ser una persona con discapacidad intelectual), por cantidades sustancialmente inferiores a las que este cobraría si hiciese el reintegro del premio en la administración de lotería, y todo ello considerando la existencia de un elemento común y fundamental en todos ellos: la condición de anciano de la víctima. Los estafadores, fruto de un proceso de aprendizaje consolidado con la práctica continuada del mismo procedimiento, son sobradamente conocedores de las limitaciones de las personas de avanzada edad, que juega a favor de ellos, tanto para el hecho de manipularlos mediante un teatro perfectamente planificado y coordinado, como para dificultar su identificación. Además, el referido clan criminal actuaba con carácter itinerante en todo el territorio nacional, cambiando de vehículo tras la realización del timo a su víctima.

La detención ha sido posible gracias a la labor de inteligencia de la Policía Nacional, de los planes preventivos puestos en marcha por dicha corporación, pero especialmente por la excelente coordinación entre todos los investigadores. Uno de los estafadores, ha sido finalmente detenido en la ciudad de Palencia, cuando estaba al borde de culminar otra estafa mediante la técnica del tocomocho, en este caso por valor de 30.000 euros. El Grupo de delitos contra el Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palencia, recibió el aviso del director de un banco de la localidad de una retirada sospechosa de 30.000 euros, por parte de una persona de unos 80 años aproximadamente, desplazándose hasta las inmediaciones de la sucursal, donde localizaron uno de los vehículos que los investigadores de Úbeda habían identificado en su investigación. Se procedió a la interceptación de la víctima en su encuentro con el estafador, procediendo a la detención de éste, recuperando en ese mismo momento y conservando el dinero que estaba a punto de entregar la víctima.

En las inmediaciones se encontraron el vehículo con el motor en marcha y las llaves puestas, lo que indicaba que su conductor había abandonado el mismo al percatarse de la presencia policial. En el interior del vehículo localizaron todos los elementos materiales precisos para la comisión de este tipo de estafas, siendo lo más destacable, un sobre con un fajo de billetes compuesto por siete reales (los primeros) y el resto papeles de relleno para hacer creer que se trata un fajo completo de billetes, que sería la supuesta parte que pondría el “gancho” para comprar los billetes premiados ya que, en realidad, en esta estafa lo que existe es un acuerdo voluntario entre el posteriormente estafado y uno de los estafadores, para aprovecharse de la persona discapacitada y tenedora de los boletos premiados. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia, donde ha prestado declaración por todos los hechos pendientes y ha sido finalmente puesto en libertad a la espera del Juicio.

Provincia