Detenido en Italia el presunto autor de la muerte de un joven en Alcalá la Real
La Guardia Civil arresta a otras dos personas más por su supuesta implicación en el crimen

La Policía Italiana, en colaboración con la Guardia Civil, sobre las 13:20 horas de hoy, 18 de octubre, ha procedido a la detención en Verona (Italia), del presunto autor material del crimen ocurrido durante la pasada madrugada del día 13 de octubre, en Alcalá la Real, así como a la detención de otras dos personas, implicadas en los hechos, con distintos grados de autoría.
Los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo la investigación siguieron la pista de los implicados en los hechos durante la huida, lo que ha permitido finalmente su localización y detención. Según la Benemérita, la Autoridad Judicial competente ha declarado secretas la instrucción de digencias.
Mientras tanto, la secuela del crimen que acabó con la vida, el domingo de madrugada de Francisco Antonio F. S., “Isco”, un vecino de 31 años, adquiere un giro inesperado. Anoche, más de cuatro días después del suceso, no había constancia de la detención del sospechoso, Jonathan G. S., de veintiocho años y conocido como “Jonny”, hay algo más inquietante. Y es que junto con el presunto autor material de los disparos habrían huido su novia y un amigo de Valdepeñas de Jaén.
Así lo confirma la madre de la joven. La mujer, que reside en un municipio del norte de la provincia, se muestra muy preocupada por su hija y prevé presentar hoy ante la Guardia Civil una denuncia por la desaparición. Explica que la misma madrugada del crimen la joven se comunicó con ella por Instagram. “Lo leí a las seis de la mañana. No sabía nada todavía”, describe. “Horas después me escribió para decirme: ‘Estoy bien. No estoy sola. Cuando pueda te llamaré”, precisa antes de explicar que eso fue ya el domingo a mediodía. “Le pregunté dónde estaba y me dijo que no podía decírmelo y que buscara las noticias de Alcalá. Me dijo: ‘Te amo’ y ya no supe más de ella”, manifiesta la progenitora. Después, prosigue, ha intentado llamarla, pero el móvil ya está apagado y desde pasadas las nueve y media de la noche del martes ni siquiera le llegan los WhatsApp.
“Estoy desesperada. ¿Quién me dice que no puede matar a mi hija?”, confiesa la mujer a Diario JAÉN. La progenitora indica que el Instituto Armado le ha confirmado que los tres están juntos y que escaparon en un coche robado. La madre de la novia de Jonathan G. R. confirma la versión expuesta a este periódico por la familia del difunto de que hay un trasfondo de celos en el crimen, perpetrado en un local próximo al Paseo de los Álamos. En este sentido, especifica que su hija lleva con Jonathan G. R. poco tiempo —puntualiza que desde el día 3—, aunque antes había estado con Isco. De hecho, señala que la joven —que es mayor de edad desde no hace excesivo tiempo— fue agredida por la pareja de este último y que incluso tuvieron un juicio por ello. Asimismo asegura que esa mujer le ha enviado a ella misma, tras el crimen, unos mensajes amenazantes a través de Instagram.
La progenitora explica qué sabe acerca de cómo se desarrolló el trágico suceso. Reconoce que su hija —quien residía en Alcalá la Real desde hacía años y había estado en varios centros— se encontraba en el local hostelero y Francisco Antonio F. S. también. Ella, agrega, llamó a Jonathan G. R., quien discutió con Isco. Al cabo de un rato, precisa, Jonny regresó con la escopeta.
Según las fuentes consultadas era un arma repetidora con la efectuó tres disparos, uno de los cuales alcanzó a la víctima en la cabeza. Hay bastantes testigos, incluidos clientes y personal del pub. Las personas que se hallaban en el entorno oyeron las detonaciones. La secuencia apunta a planificación y a que el fallecido no tuvo opción de defenderse, pues todo lo tomó totalmente por sorpresa.
Ayer, sobre todo por la mañana, hubo un importante despliegue de búsqueda en Alcalá la Real por parte de las Fuerzas de Seguridad. La Guardia Civil no escatimó en recursos, incluso con presencia de un helicóptero, que dejó ver por la comarca Además, según pudo saber este periódico ha habido varios registros en inmuebles municipios de la zona. Entre ellos uno, el miércoles, en Valdepeñas, aunque, a diferencia de lo manifestaciones por vecinos, no se realizó detención alguna. Todavía permanece la sensación de sorpresa en la ciudad, que ha sido escenario de tres crímenes en menos de cuatro años —algo excepcional—.
Una actitud chulesca
Otra dimensión de la secuela del crimen es la digital. La cuenta de Instagram de Jonathan G. R. continúa muy activa. Por ejemplo ayer, los usuarios de esa red social aún podían acceder a un vídeo, subido cuatro días antes —es decir, ya después del crimen— en el que aparece con Jesús, el amigo que supuestamente lo acompaña en su huida. En las imágenes —al parecer grabadas tiempo atrás— ambos presumen mientras el presunto criminal agita un fajo de billetes de cincuenta euros. Según la madre de la novia, este lleva un teléfono móvil pues pudo borrar alguno de los mensajes que lo llaman “asesino”.