Quesada se concentra para condenar el asesinato de una vecina
Autoridades y vecinos se unen para mostrar decir “basta ya” a la violencia machista
Consternación total en Quesada a raíz del presunto crimen machista que terminó con la muerte de una mujer de 38 años en un camino del término municipal quesadeño. El crimen tuvo lugar a primera hora de la tarde, pero fue hacia las 17:00 horas de ayer cuando la Guardia Civil localizó a la expareja de la víctima, de 61 años de edad, y fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil, donde finalmente quedó detenido a última hora.
El detenido prestó declaración y está a la espera de que pase a disposición judicial. Mientras tanto, la población quesadeña continúa sumida en el dolor profundo. El municipio ha decretado tres días de luto oficial, además de celebrarse una concentración de condena en la Plaza de la Constitución donde han estado, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y por supuesto la alcaldesa, Yolanda Marcos. De este modo, todos los actos programados han quedado suspendidos, entre ellos la Cabalgata de Reyes Magos.
Poco a poco se van esclareciendo más datos de una investigación que sigue su curso. De este modo, tanto la víctima, de 38 años de edad, como su expareja, de 61 años, estaban inscritos en el Sistema Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) como víctima y agresor, respectivamente.
La alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos, manifestó a este periódico también el dolor en el que está sumida la población, donde se ha producido, de confirmarse, el primer crimen machista de 2026 en España: “Como mujer y ciudadana del mundo, tenemos que ponernos todos las pilas: políticos, la sociedad en general, jueces... porque algo estamos haciendo mal. Así no podemos seguir”.
Los municipios de la comarca del Alto Guadalquivir han enviado sus condolencias a los familiares y amigos, además de condenar.